Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Identifican a 5 víctimas del puente en Miami y revelan que crujió antes de derrumbarse

Las empresas implicadas en la obra se habían reunido para hablar sobre el ruido. Todavía faltan vehículos por rescatar.

Fotos: Reuters

   La policía de Miami logró identificar a 5 de las al menos 6 víctimas que dejó el derrumbe de un puente peatonal el último jueves, en tanto se supo que pocas horas antes del accidente las empresas implicadas en la obra se reunieron para hablar sobre un crujido en la estructura, informaron hoy fuentes locales.

   Una de las víctimas es Alexa Duran, de 18 años, estudiante de Universidad Internacional de Florida (FIU) —el puente se construía para facilitar el acceso allí—, quien manejaba una camioneta cuando el puente se derrumbó, según los medios locales.

   "Murió cuando el puente colapsó sobre su carro", dijo desde Londres vía telefónica al diario El Nuevo Herald el padre de la víctima, Orlando Duran.

   Asimismo, un portavoz de la contratista VSL Structural Technologies confirmó a medios locales que Navaro Brown, un empleado de 37 años que trabajaba en el puente, murió en el accidente y que otros dos trabajadores fueron hospitalizados.

   Según contó el jefe de la Policía de Miami-Dade, Juan Pérez, los otros tres cuerpos recuperados esta mañana se encontraban dentro de dos vehículos que fueron sacados de entre los restos de la estructura de concreto de 950 toneladas de peso. Se trata de los cuerpos de Rolando Fraga Hernández, Oswaldo González y Alberto Arias.

   Esta mañana, los socorristas que participan del operativo realizaron un minuto de silencio por las víctimas antes de trasladar los cuerpos a la oficina del forense, de acuerdo a la agencia Efe.

   Durante una rueda de prensa, el vicealcalde de la ciudad de Miami-Dade, Maurice Kemp, aseguró hoy que no se descarta que puedan encontrar más víctimas mortales ya que todavía faltan seis vehículos por rescatar.

   En un comunicado dado a conocer ayer, el Departamento de Transporte de Florida (FDOT, en inglés), aseguró que un ingeniero de la firma FIGG, a cargo de la construcción del puente, había dejado el martes un mensaje de voz en el teléfono fijo de un empleado de la agencia estatal, advirtiendo sobre un crujido. Pero el mensaje no fue escuchado hasta el martes. Allí, el ingeniero W. Denney Pate informaba sobre un crujido en el extremo norte de la extensión de concreto de 53 metros, aunque aseguraba que "desde una perspectiva de seguridad" no veían que hubiera "ningún problema allí".

   En su comunicado, la FIU señaló que en la reunión del jueves el ingeniero de FIGG "hizo una presentación técnica sobre la grieta y concluyó que no había problemas de seguridad y que la grieta no comprometía la integridad estructural del puente".

   Representantes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU. señalaron que aunque el crujido puede ofrecer una pista, no necesariamente es una señal de inseguridad.

   El investigador principal del equipo de la Junta enviado a Miami, Robert Accetta, señaló anoche que en el momento del accidente los trabajadores estaban ajustando los cables de tensión que sujetaban la estructura.

   El derrumbe atrapó a cerca de una decena de automóviles bajo los escombros de hormigón del puente situado en el suburbio de Sweetwater, donde se encuentran varios edificios que albergan a unos 4.000 estudiantes de la Universidad.

   La construcción había comenzado en la primavera del año 2017 y se esperaba que la obra concluyera a comienzos de 2019.

   El proyecto se inició para evitar el peligro que suponía para los alumnos cruzar los ocho carriles de la Calle Ocho, y así evitar muertes como la de una joven que falleció atropellada en agosto pasado. (Télam)