Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Por los bajos rendimientos, analizan agregar horas de Matemática y Lengua en primaria

A su vez, la Provincia busca incorporar un docente coordinador en los cursos de secundaria. Quieren reforzar esas materias ante los resultados del Operativo Aprender y las malas performances en los ingresos a universidades.

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   El gobierno de María Eugenia Vidal analiza un proyecto para aumentar la carga horaria en Matemática y Prácticas del Lenguaje en las escuelas primarias bonaerenses, así como implementar la figura de un docente coordinador en los cursos del secundario.
   Los resultados del Operativo Aprender 2016 y los problemas de los aspirantes a las universidades en los exámenes de ingreso motivaron la iniciativa, de acuerdo con autoridades educativas regionales.
   En primaria, tal vez durante este ciclo 2018, podría agregarse una hora más por semana de Matemática y otra de Lengua, materias consideradas estructurales en la formación de los alumnos. En ese caso, cada establecimiento debería decidir a cuál asignatura le resta ese espacio.
   En cuanto al secundario, la idea es sumar a un docente coordinador denominado PAT (Profesor de Apoyo a Trayectorias), más allá de que cada área mantendrá a sus profesores específicos, se explicó.
   Respecto del ingreso a las universidades, directivos de los niveles medio y superior ya vienen trabajando en el plan Nexos para mejorar la preparación de los futuros estudiantes terciarios y universitarios.
   Días atrás, “La Nueva.” reveló que solo un 6% de los aspirantes aprobó Matemática entre quienes rindieron la nivelación de la UNS en diciembre.
   El Operativo Aprender 2016 se realizó en 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas. En términos generales, estas últimas mostraron mejores rendimientos que las primeras.
   Se examinó a alumnos de 6º grado de primaria, y 5º y 6º de secundaria, en todos los casos sobre Matemática y Lenguaje, aunque para los de nivel medio se añadieron preguntas sobre Ciencias Sociales y Naturales. Asimismo, respondieron preguntas estudiantes de 3º de primaria, y 2º y 3º de secundaria.
   Las calificaciones se establecieron en las siguientes categorías: avanzado, satisfactorio, básico y por debajo del básico.
   A modo de ejemplo, alrededor del 33% de los bonaerenses evaluados en el último año de primaria obtuvo resultados por debajo del básico o básico en Lengua, a tono con el promedio nacional. En Matemática el porcentaje de básico y debajo del básico superó el 40%.
   En el 5º y 6º de secundario fue peor: casi el 50% de los chicos demostró niveles básico o por debajo del básico en Lengua, mientras que en Matemática el 69% tuvo resultados negativos (40% por debajo del básico y 29% de básico).
   Los resultados de la edición 2017 se conocerán en las próximas semanas.