Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Científicos cordobeses hacen una plataforma de búsqueda de drogas para combatir el cáncer

El trabajo es llevado a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba. Una farmacéutica internacional forma parte del proyecto.

Foto: El Intransigente

   Científicos de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), desarrollaron una plataforma de búsqueda de drogas para combatir el cáncer, en un formato miniaturizado de alto rendimiento.

   El trabajo es llevado a cabo en el Laboratorio de Letalidad Sintética de esa unidad académica, el único centro del país con capacidad para realizar screenings de alto rendimiento.

   La plataforma desarrollada tiene la capacidad de emular las diferencias entre las células normales y tumorales para encontrar compuestos activos con toxicidad selectiva.

"Se pueden analizar miles de compuestos por semana, buscamos los que tengan actividad para que después se puedan transformar en drogas"

   Gastón Soria, investigador de la UNC y del Conicet, señaló en diálogo con Télam, que la plataforma es una "herramienta de búsqueda de drogas oncológicas y la particularidad que tiene es que se buscan drogas que sean lo más tóxicas posibles para la células tumorales y lo menos tóxica posible para las células normales del paciente".

   Actualmente, esta tecnología está siendo utilizada por el grupo de científicos en la búsqueda de fármacos selectivos para combatir el cáncer de mama —el de mayor incidencia en mujeres en el mundo— y el de ovario.

   Añadió que con esta herramienta que es "de alto rendimiento con la que se pueden analizar miles de compuestos por semana, buscamos los que tengan actividad para que después se puedan transformar en drogas".

   Específicamente, cocultivan células tumorales con alteraciones en dos genes (BRCA1 y BRCA2), cuya mutación está directamente asociada a la aparición de tumores malignos.

"La particularidad que tiene es que se buscan drogas que sean lo más tóxicas posibles para la células tumorales y lo menos tóxica posible para las células normales del paciente"

   No obstante aclaró que si bien el formato que tiene ahora la plataforma es "para ciertos tipos de cáncer de mama y de ovario, la idea es que se puede adaptar a otros tipos de tumores".

   La plataforma lleva operativa un año y, hasta el momento, hallaron 23 compuestos con un muy elevado nivel de citotoxicidad. De ellos, tres provienen de plantas nativas de Córdoba y los 20 restantes de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), que mediante un convenio forma parte del proyecto.

   Esos activos fueron identificados luego de procesar 25.000 muestras en el Laboratorio de Letalidad Sintética que dirige Soria.

   El científico destacó que "es la primera vez que una farmacéutica internacional como GSK comparte su propia biblioteca de compuestos con una institución académica".

   Soria precisó que de los compuestos que son analizados en la plataforma, "una parte importante son las plantas, para buscar en ellas si hay actividad antitumoral y para ello también trabajamos con otros grupos de la UNC y de la Universidad Católica de Córdoba, que nos proveen de extractos de plantas y nosotros identificamos si tienen actividad antitumoral". (Télam)