Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Murió el humorista Emilio Disi

Foto: NA

   El reconocido y querido actor cómico argentino Emilio Disi murió hoy a los 75 años, tras pelear contra un cáncer de pulmón.

   "Lamentamos comunicar el fallecimiento de Emilio, un amigo, un actor popular", publicó la cuenta de Twitter de Multiteatro.

   Fue diagnosticado en octubre del año pasado. "Estoy peleándola. Estoy tranquilo, no me quiero poner nervioso. Sé que voy a salir, de eso estoy totalmente convencido", había dicho esperanzado tras conocer la mala noticia. 

   El humorista dio una de sus últimas notas a Susana Giménez y contó que había bajado 14 kilos. "Te ponés la comida en la boca y le sentís gusto a medicamento", dijo.

   Desde el 3 de marzo se encontraba internado en el instituto Fleming por una recaída y, según trascendió, algunos de sus compañeros más cercanos se acercaron ayer a la clínica para darle una última despedida. Entre ellos Pedro Alfonso y Freddy Villareal.

   Disi, queridísimo en el ambiente, hizo algunos de los mejores títulos de su rubro en el cine argentino: Bañeros, Brigada explosiva y Los extermineitors, entre otros. Además de ser protagonista en los sketch del programa de Susana Giménez.

Su historia y sus éxitos

   Emilio Parada nació el 2 de enero de 1943 en Buenos Aires. Era hermano de Pepe Parada y tomó su apellido artístico inspirado en la óptica Disi, que encontró en una guía telefónica.

   Comenzó a actuar en 1964 con un papel secundario en la película Humo de marihuana. Ahí interpretó al "Loco Melena". Luego filmó Somos los mejores y Fuiste mía un verano.

   Luego empezó su éxito televisivo con Los hijos de López (1980). Y le siguieron los personajes más famosos en películas como El telo y la tele (1985), Los bañeros más locos del mundo (1987) y Bañeros II (1989).

   En esos '80 hizo exitosas actuaciones junto a Guillermo Francella. Entre ellas la saga Los extermineitors, una parodia de Termineitor.

   En los '90 participó de Brigada Cola y Rompeportones y son muy recordados sus sketch con Susana Giménez. Más adelante: Todas las azafatas van al cielo (2001) y Bañeros III: todopoderosos (2006).

   En el teatro también la rompió y tuvo mucho peso. Hizo obras como Salvese quien pueda, Mansión imposible, La noche de las pistolas frías, ¿Y dónde está el mafioso? y La jaula de las locas, junto a Rodolfo Ranni y Mercedes Carreras, entre otros.

   En la temporada de verano 2017 participó de la obra Salvese quien pueda, junto a Osvaldo Laport, Flor de la V y Federico Bal. Las funciones siguieron con una gira de la que Disi participó.

   En octubre de 2017 contó que fue diagnosticado con cáncer de pulmón y se sometió a tratamientos. Recientemente estuvo internado por un cuadro de deshidratación y su estado de salud empeoró cada vez más. No pudo salir adelante y falleció en las últimas horas acompañado de sus familiares y amigos más cercanos.