Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un balazo, rimas sobre el barrio, las mujeres y el negocio del trap y el reggaetón

Daddy Yankee y Ozuna están hoy en el Club Midgistas del Sur, desde las 20. ¿Cómo lograron estar entre los artistas latinos más escuchados?

Ozuna y Daddy Yankee, juntos sobre el escenario.

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

Si ellos hablan del barrio en sus canciones y a la gente le gusta es porque por un lado tienen talento para las rimas y por el otro saben de lo que están hablando. Vivieron lo que dicen.

Uno en Puerto Rico, el otro en Colombia, ambos se dieron cuenta de muy chicos que la palabra y la música podían ir de la mano. Ahí es donde se sentían cómodos.

Por un lado hablan de realidades oscuras de los barrios postergados, por el otro hacen canciones en los que las mujeres parecieran disfrutar de los azotes y la subordinación.

¿Quién es Daddy Yankee  y Ozuna realmente? ¿Exitosos cantantes y empresarios? ¿Artistas que crecieron lentamente mezclando sus gustos por el dancehall, el reggae, el rap y otros ritmos?

Las letras mezclan cuestiones pendencieras con otras en donde cuesta encontrar a las mujeres en una posición más interesante que un hermoso decorado. Paradójicamente, muchas mujeres deliran y revolean sus caderas al ritmo de "azote" o "dale duro".

Esta noche se presentan en el Club Midgistas del Sur (Fournier y el Boyero), desde las 20. Como banda de apertura estará la bahiense Tachame la Doble. Luego sigue Ozuna y finalmente cerrará "El Jefe", con su catarata de hits.

Se puede decir que ambos están en un gran momento. Daddy porque hace más de 14 años se mantiene como uno de los artistas latinoamericanos que más canciones convirtió en hits. Ozuna porque temas como Criminal están haciendo estragos en las redes.

Eso sí. Hace horas llegó a nuestra redacción la información de que Ozuna fue denunciado en California (Estados Unidos) por fraude.

Parece que la firma Aspi Music LLC. lo habría demandado por incumplir con un  contrato que se estableció para diversas presentaciones en el 2016.

La demanda por fraude, que podría concluir con un arresto, habría sido interpuesta por Eduardo Pérez Guerrero, un abogado en Miami y su socio en la Argentina. 

Solicitaría un monto de más de 800.000 dólares como compensación por “Incumplimiento”, cantidad que se habría establecido en el contrato.

Daddy Yankee hoy está más tranquilo que cuando era más joven. Claro que guarda algunas secuelas de épocas más turbulentas.

La historia cuenta que la fractura en la cadera que le  habría provocado un proyectil lanzado desde una AK-47  aún continúa generándole incomodidad para menear  su cuerpo al ritmo del reggaetón. Fue por quedar en el medio de un enfrentamiento entre bandas.

Está pegao

El reggaetón es un ritmo nuevo si consideramos la historia y la múltiple tradición musical que tienen los países caribeños, entre ellos Colombia y Puerto Rico.

Pocos creerían que ellos, los maestros de los ritmos percusivos, terminarían imponiendo mundialmente un estilo en donde la percusión es tan simple.

Puerto Rico encontró en la bomba y la plena un universo riquísimo. Eso sin tener en cuenta lo que logró interviniendo la música cubana.

Por otro lado, Colombia posee ritmos propios súper sabrozos, entre ellos la cumbia y el vallenato sólo por citar los más conocidos.

Sin embargo, el reggaetón logró la internacionalización a través del avance de la tecnología y el caldo de cultivo caribeño.

Con Dj y productores súpero talentosos como el dúo Luny Tunes como abanderado lograron que especialistas en el uso improvisado de la palabra como Daddy y Ozuna se destacaran.

La cercanía con Estados Unidos (por el rap) y con Jamaica (reggae y dancehall) hicieron el resto. Esta noche  lo veremos en vivo.

La oportunidad

Una enorme oportunidad de mostrar sus canciones tiene la banda bahiense de cumbia Tachame la Doble.  Los productores eligieron a Tachame de acuerdo a que es una de las bandas locales en actividad que más trayectoria y reproducciones tiene tanto en YouTube y Spotify.

"Estamos recontentos porque para nosotros es una oportunidad única. Daddy Yankee es el artista latino más escuchado y está en el puesto Nº  12 entre los más escuchados del mundo. Para una banda como la nuestra es lo máximo que podemos aspirar en la actualidad. Es como si a una banda de rock de Bahía los llaman para tocar con los Rolling", aclaró Santiago Oreda, guitarrista y manager de Tachame.

Entradas

Los valores para hoy son: campo VIP (parados) 2.300 pesos, campo (parados) 2.000, platea alta 2.000, tribunas 1.500 (parados) y lateral generales  800, aunque en el sitio de ClickOfertas se puede acceder a la promoción con descuento hasta agotar stock.