Hace 40 años LU7 se apagaba para siempre

Por un decreto del gobierno militar

Hace 40 años LU7 se apagaba para siempre

7/2/2018 | 16:25 |

La histórica emisora dejó de transmitir el 31 de enero de 1978 por decisión del gobierno nacional.

Hace 40 años LU7 se apagaba para siempre

Foto: Archivo La Nueva

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Para alegría de algunos y para desazón y tristeza de muchos otros, hace cuarenta años dejaba de salir al aire LU7 Radio General San Martín.

   Su último latido estuvo a cargo del locutor Romeo Eugenio Baraschi (Tito Solís), el 31 de enero de 1978, desde los estudios de calle Alsina 247.

   Un decreto del gobierno militar había puesto final a la “cenicienta” de las cuatro radios AM que por entonces existían en la ciudad, la cual suplía con mucha imaginación y antiguos medios técnicos una pauta publicitaria que día a día resultaba más escasa.

   LU7 había iniciado sus trasmisiones en 1931, desde Villa Harding Green, y pese a varias circunstancias negativas como cambios de propietarios y cierres temporales, al poco tiempo ya había logrado un crecimiento vertiginoso.

   Durante 14 años fue propiedad de La Nueva Provincia, hasta que en septiembre de 1947 la empresa de Correos y Telecomunicaciones de la Nación la suspendió, reapareciendo recién en 1949, como parte de la red de emisoras de LR1 Radio El Mundo, administrada por Editorial Haynes SA.

   La emisora atravesó a partir de allí una etapa de progreso y en 1954 incorporó uno de los mejores equipos transmisores del país, emitiendo su programación en la frecuencia de 1.150 kilociclos, “en canal libre sin limitaciones”.

   Cuatro años después su onda fue adjudicada a la Universidad Nacional del Sur, aunque dicha situación no se efectivizó en los hechos.

   En enero de 1978 la Dirección General de Radio y Televisión suprimió su frecuencia de 1.240 kilohertz.

   Por sus micrófonos pasaron periodistas y locutores de enorme talla, muchos de los cuales luego terminarían siendo figuras en otras emisoras.

   Un rápido repaso, seguramente con omisiones, nos trae a la memoria nombres como los de Norbert Degoas, Luis Pedro Ponte, Armonía Pérez Palmer, Javier Rizzo, Ampelio Liberali, Juan Carlos (Pacchetti) Beltrán, Alberto Obiol, Oscar Gelio Barrio, Alberto Emilio Luciani, Máximo Levi (Osvaldo Linares), José Guardiola Plubíns, Rafael Emilio Santiago, Juan Carlos Meschini y Alberto Miró.

   A estos también deben sumarse los del profesor Odronoffs, Alba Bermúdez, Pipo Palacios, Alberto “Pichi” Comán, Azucena Bernal, Miguel Angel Cavallo, Tito Solís, María Martín, Iside Córdoba y Gloria Menéndez, por mencionar sólo algunos.

   Tres años después de su cierre la dirección de la Cadena Argentina de Radiodifusión decidió donar al Teatro Municipal el piano de cola que perteneciera a LU7 y donde estaba ubicada su antena hoy funciona la delegación municipal de Las Villas. En agosto de 2012 la Universidad Nacional del Sur (UNS) inauguró su propia radio y usó aquella histórica frecuencia.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias