Coronel Dorrego: renunció el funcionario beneficiado por una obra pública que no estaba autorizada

El intendente lo dejó ir

Coronel Dorrego: renunció el funcionario beneficiado por una obra pública que no estaba autorizada

7/2/2018 | 15:53 |

Se trata de Horacio Ullmann, que ocupaba el cargo de director de Obras Sanitarias. Sin permiso del Ejecutivo ni del Concejo Deliberante, su cartera llevó el servicio de cloacas a unos departamentos de su propiedad. La oposición radicó una denuncia penal.

Coronel Dorrego: renunció el funcionario beneficiado por una obra pública que no estaba autorizada

Horacio Ullmann. Foto: ladorrego.com.ar. y Archivo La Nueva.

   El intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, aceptó en las últimas horas la renuncia de Horacio Ullmann al cargo de director de Obras Sanitarias. El exfuncionario estaba sospechado de llevar el servicio de cloacas a unos departamentos de su propiedad sin el permiso del Ejecutivo ni del Concejo Deliberante, por lo cual fue denunciado penalmente.

   Ullmann admitió públicamente que es el propietario de los departamentos de calle Gregorio Juárez, entre Costa e Yrigoyen, y reconoció que los trabajos se hicieron sin el permiso correspondiente. Sin embargo, atribuyó el hecho a un “error administrativo” y consideró que no configura un delito.

   El exfuncionario asumió la responsabilidad total por lo ocurrido, y dijo que la denuncia penal se debe a “una cuestión política”.

   Por lo pronto, el Ejecutivo dorreguense difundió un escueto parte de prensa en el que anunció que “ha dejado de desempeñarse como director de Obras Sanitarias y Alumbrado Público, el ingeniero Horacio Ullman, por renunciar a su cargo”. Sus tareas quedarán a cargo del ingeniero Damián Colón, actual secretario de Obras y Servicios Públicos.

 

Osvaldo Barcelona.

La oposición exige interpelar al intendente

   El referente del bloque del Frente para la Victoria–Unidad Ciudadana, Osvaldo Barcelona, reclamó que no sólo la Justicia investigue la “posible comisión de delito contra la administración pública municipal”, sino que además el intendente Reyes acepte ser interpelado por el Concejo Deliberante.

   Barcelona consideró que Ullmann podría haber incurrido en delitos como malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública y peculado, y que Reyes, como titular del Ejecutivo, debería al menos explicar lo sucedido y “asumir su responsabilidad”.

   “Tanto el cuerpo legislativo como toda la población tienen el derecho a saber cómo se obró en la órbita municipal con la obra de cloacas clandestina”, aseveró Barcelona.

   Para que se dé curso a la interpelación la bancada oficialista debería sumarse al pedido pero, según trascendió, los ediles de Cambiemos-UCR lo rechazarán.

 

La propiedad beneficiada por la obra.

Qué dice la denuncia penal del justicialismo

   En su denuncia, Barcelona sostuvo que se enteró que entre agosto y octubre de 2017, sin autorización del Ejecutivo ni del Concejo Deliberante, se realizó una obra de extensión de la red cloacal, de al menos 50 metros, en calle Gregorio Juárez, vereda par, entre Costa e Yrigoyen de esta ciudad.

   El concejal dijo que, por lo general, estos trabajos de obra pública son declarados de utilidad pública y de pago obligatorio para los frentistas beneficiados.

   “Este tipo de obras se imputan a la secretaría de Obras y Servicios Públicos, en la órbita de construcción de bienes de dominio público, con la correspondiente fuente de financiamiento”, aclaró.

   Sin embargo -remarcó-, según lo informado por Susana Lizarrondo, secretaria de Gobierno y Hacienda, “nada de ello habría sucedido, ya que la obra se habría llevado adelante con afectación de bienes (cañería y materiales) del municipio de Coronel Dorrego, más las correspondientes horas hombre en el trabajo de zanjeo, colocación de cañerías, conexión y tapado”.

   Barcelona sostuvo que esto se hizo “para beneficio de una construcción (departamentos) que se erige sobre esta vereda par de la calle Juárez, que a priori serían propiedad de Horacio Ullmann, según sus propias declaraciones públicas”.

   El edil concluyó “se han malversado caudales públicos o (cometido) fraude en perjuicio de la administración pública, mediante el abuso de haberse realizado una obra en beneficio de un único frentista, con el agravante que se trata de un funcionario público municipal”.

   Barcelona añadió que, ante un pedido de informes sobre la obra, la comuna admitió que se hizo porque existía el convencimiento de que había sido autorizada por una ordenanza de febrero del año pasado, algo que no había sucedido.

   También recordó que, con posterioridad, el Ejecutivo incluyó a la obra en un proyecto de ordenanza enviado al Concejo Deliberante el último 1 de febrero.

   “Es decir, ahora piden al Concejo autorización para hacer una obra que ya se había hecho”, cuestionó el concejal denunciante.

   Para Barcelona, el gobierno municipal admitió que los trabajos se hicieron “en forma clandestina por orden de funcionarios municipales, sin autorización de ordenanza alguna”, y luego intentó “subsanar tardía y sospechosamente” la cuestión.

   Esto -aseguró- implica reconocer el “evidente abuso de poder” en que habría incurrido Ullmann, y demanda “que la autoridad judicial competente investigue la posible comisión de delitos de acción pública”.

   Por último, Barcelona pidió a la fiscalía que cite a declarar no sólo a Ullman, sino al director de Obras Públicas, Mario García; al secretario de Obras y Servicios Públicos, Damián Colón; al jefe de Compras, Lucio Zarzoso; al responsable de suministro y/o depósito del municipio; y al constructor Luis María Echeto.

   También se reclamó que se determine a quién pertenece el inmueble beneficiado por la obra y si los planos de la construcción de los departamentos fueron aprobados por la comuna. (Agencia Coronel Dorrego)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias