Inauguraron una Oficina de Coordinación en el Ministerio Público

Colaborará con el Patronato de Liberados

Inauguraron una Oficina de Coordinación en el Ministerio Público

5/2/2018 | 12:19 |

La repartición controlará el cumplimiento de reglas de conducta a imputados beneficiados por suspensiones de juicio a prueba, condenas de ejecución condicional y transformación de penas de prisión en tareas comunitarias.

Inauguraron una Oficina de Coordinación en el Ministerio Público

El fiscal general Juan Pablo Fernández brindó detalles de la puesta en marcha de la oficina. (Rocío Zabalza-La Nueva.)

   Para controlar el cumplimiento de reglas de conducta impuestas a imputados beneficiados por suspensiones de juicio a prueba, condenas de ejecución condicional y transformación de penas de prisión en tareas comunitarias, se inauguró hoy la Oficina de Coordinación con el Patronato de Liberados a cargo del Ministerio Público Fiscal.

   La nueva dependencia se creó por disposición del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, y desarrollará sus actividades en la sede judicial de Estomba 127, donde esta mañana se realizó el acto de inauguración.

   La oficina a cargo de las doctoras Ailén Yunge y Rita Pérez controlará aproximadamente a 1.200 tutelados que gozan de los beneficios mencionados, es decir el 80 por ciento de los pedidos de elevación a juicio concedidos.

   En la sede local del Patronato de Liberados se registraron hasta agosto del año pasado 1.934 legajos de tutelados no penitenciarios que están en condiciones de ser controlados por la repartición.

   Según se informó desde la Fiscalía General local, a los acusados se les revocarán los beneficios si incumplen dichas normas y deberán afrontar sus condenas o juicios suspendidos.

   "El próximo mes comenzarán las derivaciones del Patronato de Liberados y el personal a cargo de la oficina se ocupará de una parte del control que realiza ese organismo", explicó el fiscal general Juan Pablo Fernández.

   "Si hay un buen control, los imputados con beneficios tienden a cumplir las normativas, de modo tal que (esta iniciativa) puede redundar en una disminución en la reincidencia delictiva", finalizó el jefe de los fiscales bahienses.

   La otra Oficina de Coordinación funcionará en Tres Arroyos, con competencia territorial en el Departamento Judicial Bahía Blanca, donde los doctores Evelyn Leslie y Martín Iparraguirre verificarán el cumplimiento de las reglas de conducta aplicadas a unos 300 causantes abarcados por las citadas medidas.

   Para esta ocasión estaba prevista la presencia del doctor Francisco Pont Verges, secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la Suprema Corte, pero su visita se postergó.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias