Dictan la preventiva al acusado de intentar matar a un sujeto

Ocurrió en Buratovich

Dictan la preventiva al acusado de intentar matar a un sujeto

5/2/2018 | 06:30 |

Darío Arano, quien habría tratado de ultimar a Luis Acosta con un cuchillo, estará detenido hasta el juicio oral.

Dictan la preventiva al acusado de intentar matar a un sujeto

El bar El Carrusel, en Buratovich, fue escenario del violento incidente.

   La justicia de Garantías local convirtió en prisión preventiva la detención de un sujeto acusado de intentar dar muerte a un hombre, a quien al parecer apuñaló durante una pelea originada a fines de 2017 en un bar de Mayor Buratovich, por lo que el imputado permanecerá tras las rejas hasta el juicio oral.

   La jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé, decretó la medida coercitiva contra Darío Víctor Arano, a quien el fiscal Mauricio del Cero imputó del delito de tentativa de homicidio en perjuicio de Luis Alberto Acosta.

   La magistrada dio por acreditado que aproximadamente a las 22 del 23 de diciembre de 2017, en el interior del bar El Carrusel ubicado en las calles Julio Cousté y Boulevard Mitre, de Buratovich, el encartado trató de matar a Acosta asestándole “reiteradas puñaladas con un cuchillo” con hoja de 20 centímetros de largo y le provocó cinco heridas punzocortantes “de carácter leve” en el tórax, abdomen, mano derecha y brazos.

   En cuanto a la materialidad delictiva del hecho, Promé entendió que se “abastece con el grado de probabilidad de la etapa a partir de lo consignado en el primer informe médico practicado a la víctima y el efectuado con posterioridad por personal de Policía Científica” en el Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna, de esta ciudad.

   El herido ingresó en el policlínico bahiense “hemodinámicamente estable, lúcido y en aparente estado de intoxicación aguda de alcohol”.

   “Si bien las heridas se produjeron en una zona en la que hay múltiples órganos vitales, causaron daño superficial sólo de la piel y del tejido celular subcutáneo”, se indica en la resolución de la jueza de feria.

   “Las lesiones corresponden a las causadas por cuchillos domésticos o de fabricación casera, con un mecanismo de producción reiterativo de afuera hacia adentro, perpendicular al eje del cuerpo, por lo que pudieron haberse provocado en el contexto de riña”.

   En tanto la representante del Poder Judicial acogió la calificación legal de “homicidio en grado de tentativa” propuesta por el fiscal Del Cero, que subroga en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5.

   “Entiendo que se dio inicio a un curso causal apto para producir la muerte de la víctima, no produciéndose el resultado letal por causas ajenas al autor del mismo”, fundamentó Promé en su dictamen.

Los planteos de la defensa

   El defensor particular Valentín Fernández pidió a la magistrada el sobreseimiento de su patrocinado Arano al postular que su cliente actuó en “legítima defensa” ante una agresión inicial de Acosta.

   El letrado además solicitó el cambio de calificación legal de tentativa de homicidio propuesta por la fiscalía a lesiones leves dolosas, al entender que el imputado no tuvo intención de matar y que según el informe médico las heridas sufridas por la víctima son leves, por lo tanto requirió la excarcelación de su asistido.

   “El doctor Fernández entiende que estamos en presencia de un caso de legítima defensa, ya que su defendido no obró con voluntad de matar a la víctima Acosta, y que de los testimonios brindados por los testigos se desprende que medió una agresión ilegítima por parte de Acosta”, se indica en el fallo.

   “Sobre el particular refiere que Acosta inició la agresión de manera intempestiva, agredió a Arano con sillas y mesas, le quebró un taco de pool en la cabeza al imputado provocándole un corte, intentó punzar a Arano con el resto del taco que sostenía y trató de tirar al piso a su defendido”.

   La doctora Promé rechazó el sobreseimiento del causante por no “existir un estado de certeza respecto a su inocencia”, adhiriendo así a los fundamentos esgrimidos por el fiscal de la causa, y tampoco hizo lugar al cambio de calificación requeridos por el abogado de Arano.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias