Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Pringles: calles que tienen poesía

La ciudad de Coronel Pringles ha sumado a su paisaje urbano casi cien muros renovados a partir de la intervención del grupo Acción Poética, que, una vez obtenido el visto bueno del propietario de la obra, se encarga de pintar sobre la pared una frase o poesía, buscando que la misma se convierta “en un puente hacia la reflexión”.
“Fuimos demasiado para una sola vida” y “También creo en el amor a primera risa” son algunas de las frases estampadas a pincel y pintura en paredes que, hasta ese momento, tenían poco y nada para comunicar, y que ahora suman estas expresiones que, de acuerdo con los integrantes del grupo, “buscan acercar, a través de la poesía, a la gente a las letras”.
La poesía es un género literario considerado una manifestación de la belleza y del sentimiento estético. Fue durante siglos la forma más valorada como expresión y un poeta era una persona capaz de traducir en letras sentimientos relacionados con el amor, la amistad o la pena.
En 2000 la Unesco estableció el Día Mundial de la Poesía, buscando fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, “volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes”.
Los temas elegidos por Acción Poética se relacionan también con cuestiones de actualidad, por caso el tabaquismo, la violencia de género o el cuidado del medio ambiente, de manera de ayudar a concientizar sobre esas cuestiones que hoy preocupan al planeta entero.
Este mes, una inédita decisión de la justicia federal norteamericana colocó en un lugar destacado el arte callejero. 
Fue cuando dictaminó que se debían pagar 7,5 millones de dólares a un grupo de 21 grafiteros que habían decorado los muros del viejo edificio 5 Points, en Queens, demolido en 2003.
En su fallo, el juez reconoció al graffiti como un arte y valoró el trabajo global mencionado como una obra merecedora de ser protegida, reconocida por la sociedad y un lugar de visita por parte de los vecinos y de quienes visitaban la ciudad en calidad de turistas.
La tarea de Acción Poética no es menor. Ha elegido la poesía para manifestarse en una suerte de arte callejero. A partir de frases precisas, elegidas con criterio y portadoras de un mensaje, de una reflexión. Una buena manera de hacer ciudad.