Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La UTN ya tiene casi 500 inscriptos para sus ingenierías

Si se suman los anotados en la facultad regional Bahía Blanca a los de la UNS, son más de 1.200 los estudiantes que se inclinan por esa carrera en sus distintas variantes.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La facultad regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con sede en nuestra ciudad, recibió para el ciclo 2018 la inscripción de 486 aspirantes para sus carreras de Ingeniería. La cantidad se suma a las 752 que registró la Universidad Nacional del Sur, con lo cual, entre ambas, totalizan 1.238 aspirantes.

   La situación resulta altentadora si se considera que, de acuerdo a varias consultoras y referentes académicos, las ingenierías conforman la profesión más demandada en el mercado laboral, sobre todo Mecánica e Informática.

   El déficit de ingenieros en la Argentina se viene señalando desde hace algunos años, con un profesional cada 6.000 habitantes. Brasil tiene uno cada 4.000 y Alemania, uno cada 2.000.

   Según el Centro Argentino de Ingenieros, 7 de cada 10 industrias tiene dificultades para reclutarlos, siendo las automotrices, siderurgias y petroleras las que más reclaman a estos profesionales.

   En la regional Bahía Blanca de la UTN hubo este año 135 inscriptos en Ingeniería Mecánica, la más numerosa entre las 4 especialidades que dicta la casa (Eléctrica, Electrónica y Civil). Equivale al 35,53% de los anotados.

Para el mundo del futuro

“La necesidad de ingenieros es global. En una sociedad basada en el conocimiento y la tecnología es imposible prescindir de los tecnólogos. Por eso preocupa que el mercado de la ingenierías y las ciencias esté insatisfecho”. La lectura de esta realidad la hizo Liberto Ércoli, ingeniero mecánico egresado de la UTN y doctorado en la UNS, quien lleva 19 años como decano de la seccional local de la UTN.

El funcionario explica que una causa por la cual los jóvenes no eligen ingeniería es la tendencia a buscar carreras más cortas, con menos materias exactas.

“Hay además una falta de cultura del esfuerzo, de no tener los jóvenes en claro una meta para el futuro. Los denominados millenians no están pensando en 10 años, sino en el fin de semana próximo. Eso los aleja de las carreras mal llamadas 'duras', que pueden brindarle mucho desarrollo personal y profesional”, señaló.

De allí que mencionó la necesidad de incentivarlos para que consideren a las ingenierías como opción, promoviendo vocaciones tempranas, con becas y políticas de Estado.

En particular destacó la importancia de los ingenieros mecánicos. “Es un profesional universalista, capacitado para hacer funcionar gran parte de la industria”.

Adaptar los planes

   Muchas de las críticas que tienen hoy las carreras de ingeniería es su falta de actualización. Ércoli sostuvo que, en el caso de la UTN, es una situación que analizan de manera permanente.

   “Trabajamos para adaptar nuestra oferta académica a los vertiginosos cambios del mercado laboral. La idea es que formar ingenieros con más competencia antes que reforzar los contenidos de los planes, de manera que sean capaces de adaptarse a cualquier nueva oferta tecnológica. Desarrollarlos en emprendorismo, que cada ingeniero genere su trabajo y no sea un presentador de curriculums, que sea innovador, abierto a los cambios y a la diversidad, que sepa idiomas”.

   Dijo que el mayor cambio tecnológico se está produciendo en el campo de la robótica y de la inteligencia artificial. “Hay un avance extraordinario, que hará hacer desaparecer muchos oficios actuales y generará nuevos, cada vez mas calificados, que sepan entender la interrelación entre el hombre y la máquina inteligente”, finalizó.

De qué se trata

   Se define a la ingeniería como el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a la innovación, invención y mejora de técnicas y herramientas para resolver problemas.

   El ingeniero se apoya en las matemáticas, la física, la química y otras ciencias, transformando el conocimiento en algo práctico.

   En la actualidad existen más de cien especialidades de ingeniería, disímiles entre sí, por caso civil, agronómica, informática, química, electricista, minas.