Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una tregua humanitaria en Siria

Es para poder facilitar el acceso de la ayuda humanitaria y evacuar a los enfermos y heridos graves.

Fotos: AFP y Reuters

   El Consejo de Seguridad de la ONU, tras dos semanas de negociaciones, aprobó hoy por unanimidad una resolución para establecer "sin demora" una tregua de 30 días en toda Siria.

   El objetivo de la tregua es poder facilitar el acceso de la ayuda humanitaria y evacuar a los enfermos y heridos graves, especialmente en el bastión rebelde de Ghouta Oriental, objeto de una dura ofensiva gubernamental.

   De cumplirse por todos los variados actores del conflicto, la tregua en Siria abarcará la fecha en que se cumplan 7 años del inicio de la guerra civil en el país árabe, el próximo 15 de marzo, un conflicto que ya causó más de 500.000 muertos y unos 12 millones de refugiados o desplazados, según cifras de la ONU.

   La votación se demoró dos días para tratar de obtener el apoyo de Rusia, la cual argumentó repetidamente que un alto el fuego inmediato no era realista.

   Los impulsores de la tregua, Kuwait y Suecia, enmendaron la resolución la noche del viernes en un intento de último minuto para satisfacer a Rusia, eliminando la demanda de que el alto el fuego surta efecto en 72 horas.

   Luego de los cambios en la resolución, los 15 miembros del Consejo aprobaron hoy la medida por unanimidad, aunque la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, criticó severamente a Rusia por retrasar la votación.

   "Cada minuto que el Consejo esperó por Rusia, el sufrimiento humano aumentó", dijo Haley, inmediatamente después de la aprobación del texto.

   Haley celebró el llamamiento al cese de hostilidades acordado, pero insistió en que la decisión "llega tarde", consignó la agencia de noticias EFE.

   La resolución busca permitir que llegue ayuda humanitaria a las zonas sitiadas y que las organizaciones de la ONU y sus aliados puedan trasladar a las víctimas del cruento conflicto a un lugar seguro.

   El embajador de Suecia ante la ONU, Olof Skoog, enfatizó que "los convoyes de la ONU y los equipos de evacuación están listos para partir", en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

"Cada minuto que el Consejo esperó por Rusia, el sufrimiento humano aumentó"

   Sin embargo, la resolución no contiene medios de presión legales para imponer el cese del fuego.

   El Consejo de Seguridad "insta a todas las partes sin dilación a suspender las hostilidades por un período de tiempo de al menos 30 días consecutivos", señaló el documento citado por la agencia de noticias DPA.

   Las intervenciones militares contra grupos extremistas como Estado Islámico (EI), Al Qaeda y el Frente Fateh al Sham (ex Frente al Nusra) quedarían excluidas de la tregua.

   Por el momento, no está claro si la medida será acatada por las partes en conflicto.

   Mientras tanto, las tropas del gobierno sirio continuaron atacando hoy intensamente la zona rebelde de Ghouta Oriental.

   La región, controlada predominantemente por milicias islámicas, cerca de la capital Damasco, está viviendo la ola de ataques más intensa desde que comenzó la guerra civil hace casi 7 años.

   Unas 400.000 personas permanecen allí completamente aisladas.

   En tanto, y sobre el terreno, al menos 21 personas murieron hoy en ataques aéreos y de artillería contra el principal bastión opositor, Ghouta Oriental, donde se reavivó la violencia en las últimas semanas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

   El Observatorio, cuya sede está en Londres aunque cuenta con una red de informantes sobre el terreno, agregó que desde las primeras horas del día, la zona ha sido blanco de ataques aéreos y de helicópteros militares que arrojan barriles explosivos, además del lanzamiento de misiles por parte de la artillería.

   Con los últimos ataques, la cifra de fallecidos de esta semana llegó a 510 civiles desde el domingo pasado, entre ellos 127 niños.

   Además, hay 2.453 heridos, centenares de ellos en estado grave, y decenas de desaparecidos debajo de los escombros. (Télam)