Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se confirmó la muerte de un nene de 8 años por una ameba "come cerebros"

El parásito entró por su nariz luego de que nadara en una laguna contaminada.

Naegleria fowleri o la "ameba come cerebros"

   La causa de la muerte de un nene de 8 años que falleció en febrero de 2017 en la localidad de General Arenales, a unos 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, fue confirmada esta semana. Se trata del primer caso reportado de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) provocada por el parásito Naegleria fowleri o la "ameba come cerebros".

   La enfermedad se desarrolló luego de que el pequeño nadara en la laguna Mar Chiquita, contaminada con el parásito. Los primeros síntomas fueron vómitos, dolor de cabeza y fiebre. Después de unos días el cuadro empeoró con fallas respiratorias y hemodinámicas, convulsiones y encefalitis hasta su muerte.

   El primer diagnóstico fue meningitis, pero fue descartado luego de hacer los estudios y las consultas pertinentes con expertos de Bahía Blanca. Finalmente se pudo concluir que se trataba un caso de meningoencefalitis amebiana primaria.

   La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) indicó a través de un comunicado que es el primer caso de (MAP) producido por esta ameba en Argentina. Según el comunicado, todo sucedió en un segundo, cuando el niño se arrojó al agua, la ameba entró por su nariz y se dirigió rápidamente al cerebro.

   Este tipo de infecciones son poco frecuentes y normalmente ocurren durante el verano. Entre el 2007 y el 2016 se reportaron apenas 40 casos en los Estados Unidos. No es contagiosa ni se contrae al beber agua contaminada.  (Clarín y El País)