Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La mayoría de los venezolanos perdió en promedio 11 kilos en 2017 por la escasez de comida

Es lo que reflejó una encuesta hecha por las principales universidades venezolanas.

Fotos: Reuters

   Dos de cada tres habitantes de Venezuela perdieron en promedio 11 kilos durante 2017 debido al severo desabastecimiento de alimentos que el país sufre desde hace al menos cinco años, reveló una encuesta divulgada hoy.

   Se trata de la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), que las principales universidades venezolanas elaboran conjuntamente desde 2014 y se realizó en 6.168 hogares entre julio y septiembre, antes de que el país cayera en hiperinflación.

   “Hay un promedio de 64 por ciento de personas que reporta una pérdida de peso de 11 kilos en el último año”, afirmó la médica Marianella Herrera, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), según consignó la agencia de noticias EFE.

   De acuerdo con Herrera, 61 por ciento de los consultados dijo que se había “acostado con hambre” por la falta de alimentos; 78 por ciento, que no se consiguen muchos productos de la canasta básica, y 90 por ciento, que su ingreso “no es suficiente” para comprar la comida necesaria.

   “Hay un 20 por ciento que no desayuna y las meriendas están prácticamente eliminadas” y “tenemos reportes dramáticos de madres decidiendo a cuál niño es que va a alimentar hoy”, subrayó Herrera, y agregó que “80 por ciento de los hogares presenta algún grado de inseguridad alimentaria”.

   Desde que en 2003 el presidente Hugo Chávez impuso un severo control cambiario que se mantiene hasta hoy, Venezuela —que normalmente debe importar entre 60 y 70 por ciento de lo que consume— fue cayendo progresivamente en escasez de divisas, desabastecimiento de alimentos y otros productos de consumo cotidiano, e hiperinflación. (Télam)