Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Chile: condenaron a exagentes de Pinochet por asesinatos durante la dictadura

Según datos oficiales del gobierno chileno 1.192 personas aún figuran como detenidos desaparecidos y 33.000 chilenos como torturados y encarcelados por causas políticas.

   La Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy en sendos fallos a exagentes de inteligencia del gobierno de Augusto Pinochet por dos asesinatos cometidos en 1973 y 1990.

   La primera sentencia fue emitida por el juez Leopoldo Llanos, quien condenó a los exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Raúl Iturriaga Neumann y Gerardo Urrich González a 15 años y un día de cárcel, por asesinar al estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción José Hernán Carrasco Vásquez, crimen cometido en la ciudad de Santiago en el mes de diciembre de 1975.

   Según detalla el fallo, "José Hernán Carrasco Vásquez, de 27 años y exestudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción, era dirigente del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), y fue detenido por agentes de la Dina a fines de 1974, siendo trasladado hasta la Villa Grimaldi, donde fue interrogado, torturado y ejecutado, siendo su cuerpo abandonado en el lugar denominado "Chada", en las cercanías de Buin”.

   El segundo fallo fue emitido por el juez Mario Carroza, quien condenó a los agentes de la Central Nacional Informaciones (CNI), Manuel Ángel Morales Acevedo, Pedro Javier Guzmán Olivares y René Armando Valdovinos Morales a 5 años y un día de cárcel por el homicidio de Marcelino Carol Marchandón Valenzuela, asesinado el 8 de diciembre de 1986, también en la Región Metropolitana. 

   En este caso, Carroza logró establecer durante la investigación que “Marchandón Valenzuela fue detenido entre el 5 y 6 de diciembre de 1986, tras ser denunciado por un informante al interior del Partido Comunista, en las cercanías de la intersección de las avenidas Salomón Sack y Santa María, y ejecutado en las inmediaciones del cuartel Borgoño de la CNI”, según el portal del Poder Judicial.

   Datos oficiales entregados por el gobierno indicaron que suman cerca de 3.200 chilenos las víctimas que dejó la dictadura de Pinochet durante los años 1973 y 1990, mientras que 1.192 personas aún figuran como detenidos desaparecidos y 33.000 chilenos como torturados y encarcelados por causas políticas, actos cometidos por agentes del Estado chileno.(Télam)