Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Dorrego: Foglia rechazó la denuncia del edil Barcelona sobre un presunto delito cometido por un funcionario

El concejal de la oposición había pedido al fiscal que investigara si existieron irregularidades en la realización de una obra de cloacas sin autorización que sólo benefició a un funcionario municipal.

   El fiscal Sebastián Luis Foglia desestimó la denuncia penal presentada por el concejal de Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria Osvaldo Barcelona al considerar que no hubo delito en la realización de una obra de cloacas que se hizo sin permiso y favoreció a un funcionario municipal.

   Como la sentencia no está firme, el edil de la oposición apeló la medida ante el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca Juan Pablo Fernández. 

   Foglia consideró en su resolución que “no se advierte conducta alguna que constituya un delito de acción pública, ni medidas factibles de producción para acreditar tal extremo, sino más bien, una cuestión netamente fincada en la administración, que allí debe ser resuelta, teniendo en cuenta la propia normativa administrativa informada por el denunciante”.

   Cabe destacar que Foglia es agente fiscal coordinador del trabajo de las ayudantías fiscales de los partidos de Coronel Pringles, Coronel Pringles, Patagones, Coronel Dorrego y Monte Hermoso.

   En la misma resolución, fechada el pasado 8 de febrero, el fiscal bahiense determinó que las actuaciones volvieran a la Ayudantía Fiscal dorreguense, “para notificar a la persona que presentó la denuncia (Barcelona)” esta decisión, haciéndole “saber que podrá solicitar la revisión de la misma mediante presentación escrita fundada dirigida al Fiscal General (Juan Pablo Fernández) en el plazo de tres días a contar desde la fecha de la notificación”, derecho que hizo valer el edil al apelar el fallo.

   La semana pasada, antes de que se conociera la decisión del fiscal bahiense, el intendente municipal Raúl Reyes había aceptado la renuncia de Horacio Ullmann al cargo de director de Obras Sanitarias. El exfuncionario estaba sospechado de llevar el servicio de cloacas a unos departamentos de su propiedad sin el permiso del Ejecutivo ni del Concejo Deliberante, por lo cual fue denunciado penalmente.

   Antes de que se confirmara su dimisión, Ullmann había admitido públicamente que es el propietario de los departamentos de calle Gregorio Juárez, entre Costa e Yrigoyen, y reconoció que los trabajos se hicieron sin el permiso correspondiente. Sin embargo, atribuyó el hecho a un “error administrativo” y consideró que no configura un delito. Lo mismo entendió después el fiscal Foglia en su dictamen.

   El exfuncionario también había asumido la responsabilidad total por lo ocurrido, y dijo que la denuncia penal se debe a “una cuestión política”.

   Barcelona había reclamado que no sólo la Justicia investigue la “posible comisión de delito contra la administración pública municipal”, sino que además el intendente Reyes acepte ser interpelado por el Concejo Deliberante.

   Barcelona consideró que Ullmann podría haber incurrido en delitos como malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública y peculado, y que Reyes, como titular del Ejecutivo, debería al menos explicar lo sucedido y “asumir su responsabilidad”.

   “Tanto el cuerpo legislativo como toda la población tienen el derecho a saber cómo se obró en la órbita municipal con la obra de cloacas clandestina”, aseveró Barcelona.

   En su denuncia, Barcelona sostuvo que se enteró que entre agosto y octubre de 2017, sin autorización del Ejecutivo ni del Concejo Deliberante, se realizó una obra de extensión de la red cloacal, de al menos 50 metros, en calle Gregorio Juárez, vereda par, entre Costa e Yrigoyen de esta ciudad.

   El concejal dijo que, por lo general, estos trabajos de obra pública son declarados de utilidad pública y de pago obligatorio para los frentistas beneficiados.

   “Este tipo de obras se imputan a la secretaría de Obras y Servicios Públicos, en la órbita de construcción de bienes de dominio público, con la correspondiente fuente de financiamiento”, aclaró.

   Sin embargo -remarcó-, según lo informado por Susana Lizarrondo, secretaria de Gobierno y Hacienda, “nada de ello habría sucedido, ya que la obra se habría llevado adelante con afectación de bienes (cañería y materiales) del municipio de Coronel Dorrego, más las correspondientes horas hombre en el trabajo de zanjeo, colocación de cañerías, conexión y tapado”.

   Barcelona sostuvo que esto se hizo “para beneficio de una construcción (departamentos) que se erige sobre esta vereda par de la calle Juárez, que a priori serían propiedad de Horacio Ullmann, según sus propias declaraciones públicas”.

   El edil concluyó “se han malversado caudales públicos o (cometido) fraude en perjuicio de la administración pública, mediante el abuso de haberse realizado una obra en beneficio de un único frentista, con el agravante que se trata de un funcionario público municipal”.

   Barcelona añadió que, ante un pedido de informes sobre la obra, la comuna admitió que se hizo porque existía el convencimiento de que había sido autorizada por una ordenanza de febrero del año pasado, algo que no había sucedido.

   También recordó que, con posterioridad, el Ejecutivo incluyó a la obra en un proyecto de ordenanza enviado al Concejo Deliberante el último 1 de febrero.

   “Es decir, ahora piden al Concejo autorización para hacer una obra que ya se había hecho”, cuestionó el concejal denunciante.

   Para Barcelona, el gobierno municipal admitió que los trabajos se hicieron “en forma clandestina por orden de funcionarios municipales, sin autorización de ordenanza alguna”, y luego intentó “subsanar tardía y sospechosamente” la cuestión.

   Esto -aseguró- implica reconocer el “evidente abuso de poder” en que habría incurrido Ullmann, y demanda “que la autoridad judicial competente investigue la posible comisión de delitos de acción pública”.

   Por último, Barcelona pidió a la fiscalía que citara a declarar no sólo a Ullman, sino al director de Obras Públicas, Mario García; al secretario de Obras y Servicios Públicos, Damián Colón; al jefe de Compras, Lucio Zarzoso; al responsable de suministro y/o depósito del municipio; y al constructor Luis María Echeto.

   También se reclamó que se determine a quién pertenece el inmueble beneficiado por la obra y si los planos de la construcción de los departamentos fueron aprobados por la comuna.
Ullmann ya tiene reemplazo.

   El intendente Reyes puso en funciones ayer lunes al docente y exdirector de la Escuela Técnica local Germán Unger como nuevo director de Obras Sanitarias en reemplazo de Ullmann.

   Unger se venía desempeñado desde diciembre como consejero escolar de Cambiemos. Su lugar en este cuerpo educativo lo ocupa Claudia Daniela Colares.

   Por otra parte, en las últimas horas también se produjo la renuncia del director de Servicios Ariel Brito, aunque el jefe comunal aún no definió quien desempeñará la función.

   Brito se había sumado al gobierno municipal durante la gestión de Fabián Zorzano al frente de la Dirección de Obras Sanitarias y decidió volver a la actividad privada. Ahora trabaja en una empresa relacionada con el puerto bahiense. (Agencia Coronel Dorrego).