Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Aparecieron miles de peces muertos en una laguna de La Pampa

Fotos: El Diario de La Pampa y La Arena

   La Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa) informó hoy que la aparición de miles de peces muertos en la Laguna Don Tomás fue por las altas temperaturas, el bajo nivel del agua y la falta de oxigenación.

   El hecho llamó la atención de la capital pampeana en los últimos días ya que se viralizaron las fotos con grandes cantidades de pejerreyes y carpas. 

   Es la primera vez que ocurre un hecho de esta magnitud desde 1983.

   El lunes la laguna amaneció de esa manera y por la tarde la Comuna comenzó la recolección. 

   Además de los argumentos que dio la Municipalidad, "también se produce este hecho por las distintas actividades propias de la laguna, como la fotosíntesis de las algas", explicó el doctor en Ciencias Biológicas Omar Del Ponti.

   "La laguna tiene un total de siete especies, hay toda una comunidad de peces. Hay pejerreyes, mojarritas de diferente especie y carpas. La población más masiva es de pejerrey, que es justamente la especie que tolera menos la combinación que estábamos hablando", sostuvo en diálogo con El Diario de La Pampa.

   Consultado sobre el posible efecto de las aguas contaminadas por las pérdidas en la red cloacal, Del Ponti afirmó: "Todo ayuda, pero si hubiese sido específicamente algo de contaminación la mortandad no sería tan especifica como en este caso".

   "Si hubiese habido la presencia de algún contaminante en forma masiva se habrían muerto más especies. La verdad es que llama la atención la cantidad de peces muertos que aparecieron esta vez, yo recuerdo algo similar allá por el año ‘83 cuando sacaban los peces muertos en camiones. Y esto se parece bastante a aquella situación y no a otras que se han vivido", concluyó.