Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La historia local, con mayor énfasis, en el mundo digital

Se trabaja para ello en el crecimiento de la página web de la institución, que se actualiza con artículos y material de interés para todas las edades.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com


Una de las tareas específicas del Archivo Histórico Municipal, desde su creación el 12 de mayo de 1999, es la difusión por todos los medios a su alcance de la historia local, a fin de propender a la consolidación del sentido de pertenecía de su comunidad de referencia, la rosaleña.
Para lograr este objetivo, este dependencia se ha valido de diversas herramientas que permiten llegar con su mensaje a la mayor parte de la población del distrito.


Para ello ha desarrollado diferentes publicaciones en papel, ya tradicionales como son: la revista El Archivo, de distribución gratuita y con frecuencia semestral, se publica desde el año 2001 y busca informar a la sociedad local sobre la historia de Punta Alta como comunidad, promoviendo el análisis, descubriendo referentes y clarificando mitos populares; con una tirada de más de mil ejemplares, es una de las publicaciones culturales con mayor longevidad del sudoeste bonaerense.
También, la serie educativa "Noticias de la Historia", concebida en formato de diario, para ser utilizada en las aulas, cada uno con diversas efemérides locales (2 de Julio, fundación de la ciudad; 12 de Mayo, Autonomía de Coronel Rosales; 22 de septiembre, llegada de Darwin a la Punta Alta); este material en particular es solicitado por docentes y alumnos en las fechas a conmemorar y constituye una manera didáctica de acercar a los salones de clase fotos históricas y documentos que se transcriben en sus páginas.


Este año, en que se cumplen los 120 años de la fundación de Punta Alta, es la oportunidad propicia para que  el Archivo haga especial hincapié en las posibilidades que brinda el mundo digital para la eficaz comunicación veloz y a distancia.
Para ello, se trabaja en el desarrollo y crecimiento de la página web de la institución (www.archivodepunta.com.ar) que se viene actualizando con artículos y material de interés.


El usuario encontrará un blog con artículos monográficos sobre diversa temática (carnavales, nombre de calles, monumentos) que crece semanalmente con nuevas notas y que interactúa con el Facebook del Archivo (www.facebook.com/ArchivoHistoricoPuntaAlta ), donde se pueden consultar y bajar todos los números de la revista El Archivo y los libros publicados, una guía del Archivo donde se detallan los fondos documentales, y un temario, con reseñas de la historia rosaleña (primeros pobladores, orígenes del Puerto Militar). Tanto el blog como la página en general permite comentarios del público, lo que facilita un ida y vuelta con los lectores.