Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Hambre en Venezuela: saquean camiones cargados de alimentos

Los conductores que transportan alimentos, desde arroz hasta pollos vivos, se han convertido en objetivos cuando se detienen en el tráfico o hacen una parada para cargar combustible

Fotos: AP

   Un grupo de venezolanos saqueó camiones cargados de alimentos en medio de la crisis económica que atraviesa el país latinoamericano.

   Los saqueos y las protestas aumentaron considerablemente en Venezuela, un país que no es ajeno a los disturbios. Pero los levantamientos que están teniendo lugar recientemente tienen una cara diferente a la de los manifestantes, en su mayoría de clase media, que salieron a las calles el año pasado con el objetivo de derrocar al dictador Nicolás Maduro.

   "Estas protestas provienen de personas de las clases bajas que simplemente no pueden comer lo suficiente", dijo David Smilde, investigador principal de la Washington Office para América Latina, que lleva décadas trabajando sobre Venezuela.

   El país caribeño posee las mayores reservas mundiales de petróleo y alguna vez fue una de las naciones más ricas de América Latina. Pero después de casi dos décadas de gobierno socialista y mala gestión de la empresa petrolera estatal, está siendo golpeada por la peor crisis económica de su historia.

   La oleada de violentas protestas por alimentos comenzó en los barrios pobres del país alrededor de la Navidad, cuando Maduro había prometido que los jamones navideños vendrían en canastas de alimentos del gobierno distribuidas a sus partidarios.

   Pero muchos no llegaron, provocando protestas de grupos pequeños. Tratando de traer calma, Maduro ordenó a cientos de supermercados a reducir los precios al nivel del mes anterior, un pedido alto en un país donde los precios no pararon de aumentar.

   En la primera quincena de enero se produjeron al menos 110 saqueos, cinco veces más que en el mismo período del año anterior, según el Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales, un grupo no gubernamental que rastrea los disturbios.

   La comida y el dinero para pagarla son más difíciles de encontrar, especialmente fuera de Caracas. E incluso cuando la gente tiene dinero, los precios a menudo están fuera de su alcance, con una tasa de inflación que se elevó por encima del 2.600 por ciento en 2017, según consignó la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

   Los camioneros que transportan alimentos -desde arroz hasta pollos vivos- se convirtieron en objetivos cuando se detienen por el tránsito o hacen una parada para cargar combustible.

   El pasado fin de semana, el presidente Nicolás Maduro hizo su primera transmisión en vivo por Facebook y le mencionaron este tema: una persona que lo estaba viendo le dijo que "Venezuela tiene hambre" y él respondió que tiene "hambre de justicia". (Infobae, AP y La Nueva.)