Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Olimpo: el desafío de seguir en la A

   Cuando esta tarde pise el césped del estadio Roberto Carminatti, a Olimpo le quedarán 15 partidos para intentar revertir su situación en la tabla de los promedios de la Superliga.

   Frente a Belgrano de Córdoba, en la reanudación del torneo, comenzará a desandar la segunda parte de un duro camino que culminará a mediados de mayo próximo con la permanencia o no en la élite del fútbol nacional.

   Con un promedio de 1,090 (96 puntos acumulados en 88 cotejos de las últimas tres temporadas), hoy el conjunto aurinegro está perdiendo la categoría junto a Temperley (1,079), Arsenal (0,966) y Chacarita (0,692), rivales a los que deberá mantener detrás de su línea hasta la finalización del campeonato.

   En la lucha por escapar a tan incómodo lugar –cuatro equipos descenderán a la B Nacional–, por delante tiene a San Martín de San Juan (1,284), Belgrano (1,284), Vélez (1,202), Huracán (1,193), Patronato (1,186) y Tigre (1,179). Al menos tendrá que superar a uno de ellos para aferrarse a su objetivo de continuar en Primera.

   En números más concretos, necesita descontarle 8 puntos a Patronato (divide distinto), 9 a Huracán y Tigre y 11 a Vélez, sus más inmediatos predecesores en la temida tabla.

   El fixture le depara a la escuadra dirigida ahora por Christian Bassedas ocho encuentros como local y siete como visitante. En casa recibirá, aparte de Belgrano, a Racing, Arsenal, Colón de Santa Fe, Temperley, San Martín de San Juan, Tigre y Talleres de Córdoba, donde será imprescindible hacerse muy fuerte para sostener las pretensiones.

   En tanto, saldrá de Bahía Blanca para enfrentar alternadamente a River, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Banfield, Argentinos Juniors y Atletico Tucumán, todos adversarios de mucha complejidad.

   Con nuevas autoridades, algunos problemas económicos y su tercer técnico en el certamen, Olimpo afrontó un difícil mercado de pases en el que básicamente reemplazó a los jugadores que se alejaron hacia otros destinos por diferentes motivos.

   Así se fueron el arquero Adrián Gabbarini, el defensor Cristian Nasuti, los volantes Jonatan Blanco y Tomás Costa y el delantero Gabriel Gaona Lugo; y en contrapartida se sumaron en esos puestos Jorge Carranza (Atlético Rafaela), Renzo Ramírez (Danubio), Gonzalo Porras (Nacional de Montevideo) y Daniel Ibáñez (San Lorenzo) y Ezequiel Vidal (retornó de Juventud Las Piedras de Uruguay). Además recuperará a Rodrigo Caballuci después de una lesión.

   En los amistosos preparatorios, Olimpo empató en Mar del Plata con Instituto de Córdoba y Aldosivi, en ambos casos con marcador en blanco. Luego de esas pruebas, Bassedas tomó nota sobre las limitaciones que mostró su equipo en la elaboración del juego, un aspecto esencial que se traduce en la falta de gol en ofensiva y que deberá solucionar rápidamente.

   El desafío está planteado y la meta es muy clara. Con la esperanza intacta de su gente, Olimpo tendrá que mostrar sus cartas y redoblar esfuerzos para defender con todas sus armas la plaza bahiense en la máxima divisional del fútbol argentino.