Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Polémica en Brasil por videos donde la gente finge caer muerta

Lo hacen por la canción "Que tiro foi esse", que puede ser el tema del verano en ese país.

Captura: @adeildoboficial

   Numerosos videos donde la gente finge caer muerta generaron polémica en Brasil.

   Quienes participan lo toman como una broma: lo hacen en homenaje a "Que tiro foi esse", que puede ser la canción del verano en ese país. Pero para muchos, es de muy mal gusto.

   Los videos difundidos son protagonizados en medio de un shopping, de un supermercado y en plena calle: de repente, alguien se desploma y finge caer muerto. 

   "Que tiro foi esse" (¿Qué tiro fue ese?), es la frase mágica que activa la escena y que da nombre a la canción del momento.

   El tema es de Jojo Todynho, de 20 años, que pasó de ser una bloguera casi anónima de la periferia de Río de Janeiro a un fenómeno de masas.

    Fue Anitta, la reina del funk, quien la descubrió y la lanzó a la fama invitándola a participar en su último videoclip "Vai Malandra", donde Jojo aparece bailando con actitud burlona en la favela.

    "Que tiro foi esse" tiene más de 30 millones de visualizaciones en YouTube y los videos donde los brasileños fingen caer muertos -justo cuando suena un tiro después de la frase- han sido compartidos extensamente en redes sociales incluso por celebridades.

Qué dicen

   Para muchos, la broma no es graciosa en un país donde caer abatido por disparos es una realidad común.

   "Estamos en una época en que luchamos para tener seguridad, donde hay personas que salen del país para tener seguridad (...) y hacemos videos como este como si estuviéramos siendo baleados", lamentaba la actriz Joana Balaguer.

   Pero Jojo, exultante por el éxito de su canción, se sumó al debate.

   En un mensaje en su cuenta de Instagram, la "funkeira" remarcó que "¿Qué tiro fue ese?" es una expresión muy usada entre las comunidades gays de las favelas para expresar sorpresa y que en la canción se usa como un elogio a un amigo que triunfa en una fiesta cuando "samba en la cara de su enemiga".

   "No hablen de lo que no han vivido dentro de una favela. Yo jamás haría una canción incentivando la violencia. Aprendan a traducir las cosas", aclaró la artista. (TN y La Nueva.)