Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se vienen dos obras multimillonarias para Bahía Blanca

Por Juan Florín
El ex Sesquicentenario (foto) y un sector de la ruta 33 tendrán mejoras. La próxima semana se adjudicarán las obras.

Hola, Juan María, qué semanita con la UOCRA ¿No?

-Bueno, no le quito importancia al tema ni mucho menos, pero aunque sea podrías haber reconocido la función de gala que dimos el jueves en el Monumental. Inolvidableee.

-Por supuesto, cómo no reconocerlo, sobre todo ahora que son candidatos a ganar todo, hasta la Champions si pudiesen jugarlo... Veremos cómo les va ahora con El Granate, pero volvamos a un tema que generó y genera mucho ruido en la ciudad: la UOCRA.

-Sí, mirá cómo vendrá de pesada la mano que la gobernadora María Eugenia Vidal acusó a los dirigentes locales, con nombre y apellido, de incurrir en prácticas mafiosas.

-Claro, parece que María Eugenia no quiere que acá suceda lo mismo que en La Plata donde, por las presiones del gremio, los costos se dispararon por las nubes y es casi imposible construir un edificio, y acá en Bahía comienzan a jugarse cosas importantes, incluso para la Provincia, con muchas obras públicas, más los parques eólicos. Nadie dice que los trabajadores no cobren lo que deben cobrar, acá se están hablando de otras cosas mucho más gordas.

-Las mismas que la delegación local de la Cámara de la Construcción quiere llevar a la Justicia, algo que podría concretar mañana mismo, según me adelantaron. De todas formas, desde la Gobernación parece que la mano viene muy pesada contra la UOCRA y para mañana el ministro de Trabajo convocó a la cúpula local a una reunión en Tres Arroyos, veremos qué pasa...

-Y siguiendo con el tema obras, tengo una primicia muy importante para Bahía y la región.

-Esaaaa, muy bien amigo, adelante. ¿A ver qué carta tenés en la manga?

-Me adelantaron que esta semana Vialidad Nacional adjudica dos obras multimillonarias. Una es la autopista de cuatro carriles en el ex Camino Sesquicentenario, entre la rotonda de Bosque Alto y la unión con la ruta 3 Sur, con un distribuidor vehicular en altura en paraje El Cholo que se extenderá hasta la intersección con el canal Maldonado.

-Claro, fue la obra licitada en Bahía el 11 de abril, a pedido del intendente y en el marco de los actos por el aniversario de la ciudad. ¿Y la otra?

-Pará, dejáme contarte un poco más, no te pongas ansioso. Se trata de una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos que, sí o sí, va a comenzar antes de fin de año y tiene un plazo de ejecución de dos años.

-Me imagino el movimiento que eso va a generar...

-Sí, pensá que los trabajos van a abarcar un tramo de 13 kilómetros: ocho kilómetros involucrarán a la totalidad del ex Camino Sesquicentenario, otros 3,5 kilómetros al tramo de la ruta 3 comprendido por el cruce con Sesquicentenario y la intersección con el canal Maldonado y 1,5 kilómetros al viaducto El Cholo. Se trata de una autopista con control total de accesos, calzadas principales y colectoras pavimentadas, alcantarillas, obras de desagües, puentes y muros de sostenimiento, señalización horizontal y vertical, iluminación y forestación.

-¿Qué tal? Muy buena noticia, pero ahora dale, comentame de la otra obra que tiene novedades.

-Ok, pero antes te cuento que la oferta más baja en la licitación había sido presentada por una UTE conformada por dos pesos pesados en materia de obras viales: Sapag–Riva, que cotizaron 1.915 millones. Habrá que ver qué empresa resulta adjudicataria.

-Bueno, pero largá data de la segunda obra antes que me ponga nervioso, che.

-La otra también es una obra vial fundamental para Bahía y la zona: la construcción de la autopista de la ruta 33. Esta obra también se va a adjudicar esta semana que hoy arranca.

-Claro, en junio pasado se realizó la apertura de la licitación y me acuerdo que hubo muchas empresas interesadas.

-Trece, para ser más precisos. Se trata de una primera etapa, de 32 kilómetros, entre la rotonda de acceso al barrio Bosque Alto y la Estancia Don Enrique, pero que abarca uno de los tramos más peligrosos, el de lomadas, curvas y contra curvas .

-¿De la autopista Dorrego–Monte Hermoso tenés algo?

-Mirá, yo creo que con suerte se va a licitar el año próximo, pero ya que estamos te cuento que está a pleno la obra de ruta segura en la 33 de Espartillar a Trenque Lauquen y ya terminaron de instalar el obrador para empezar con otro tramo hacia el sur, desde Espartillar. Quizás antes de fin de año, o a más tardar principios de 2018 se licite el otro tramo de la autopista de la 33, desde la estancia Don Enrique hasta Pigüé.

-Habrá que estar atentos porque, si mal no recuerdo, el desarrollo de la red de accesos es un proyecto sin precedentes para Bahía Blanca.

-Correcto. Pensá que incluye la construcción de 200 kilómetros de autopistas y 800 kilómetros de rutas seguras, a partir de una inversión nacional de más de $ 15.000 millones. Pero cambiando de tema, vos que andás al tanto de casi todo lo que pasa por los tribunales, ¿otra vez hubo lío con un juicio por jurados...?

-Lío no, pero estuvo a punto de suspenderse el debate contra un hombre acusado de abusar sexualmente de una familiar.

-Sí, leí en el diario que se debió postergar dos días consecutivos y, al final, se hizo y fue declarado culpable.

-Exacto.

-¿Y por qué se había suspendido el lunes y el martes?

-Aparentemente porque no juntaban la cantidad necesaria de jurados para participar. Se necesitan 12 titulares y 6 suplentes, en partes iguales entre hombres y mujeres...

-Sé que te citan por la terminación de DNI, a partir de 2 números que a principio de año sortea la Corte provincial.

-Es así. Me parece bien que estés informado. Lo que también dice la ley es que para cada juicio debe haber una preselección de 48 jurados, de los cuales saldrán los 18 que finalmente participarán.

-¿Y qué pasa, van menos, no llegan a los 48?

-Correcto. Un abogado me aseguró que en muchos juicios se presentan apenas 25 preseleccionados o menos y que después de las recusaciones de las partes -porque los listados no están actualizados y va gente que no puede intervenir, como militares o policías- no se llegan a cubrir los cupos por género o directamente no alcanzan el tope de 18.

-Pareciera que es un sistema que en este departamento judicial no termina de afianzarse, porque recuerdo que el año pasado se hablaba de que Bahía tenía claramente la estadística más alta de absoluciones...

-Eso puede ser más de apreciación que otra cosa. Esto que pasa ahora tiene que ver con el marco legal. En este último juicio debieron hacer un sorteo extraordinario para poder juntar los jurados, algo que, creo, no se había hecho antes en el resto de la provincia.

-¿Por qué creés que sucede esto?

-No sé, puede ser que haya muchos juicios de este tipo en Bahía y que, con tantas recusaciones, no alcancen los jurados, se terminen repitiendo, porque cada número de los 2 que sortea la Corte equivale a unos 600 jurados en todo el departamento judicial, que son los únicos habilitados para participar en esta jurisdicción.

-Che, hace rato que estamos hablando y es raro que no hayas salido con algún cóctel o cuestión gastronómica donde hiciste de las tuyas...

-Me tomé un respiro, aunque en realidad me estoy cuidando porque el viernes la Unión Industrial de Bahía Blanca festeja sus 25 años y tira la casa por la ventana con una fiesta para 600 personas.

-Me imaginaba que algo te traías bajo el poncho.

-Nooo, soy totalmente previsible. Va a ser en Luz y Fuerza y las tarjetas se vendieron tan rápido que quedan muy pocas. Me comentaron que los que lo dejen para último momento se van a quedar sin lugar. Esa noche también será el festejo por los 10 años de los jóvenes de la Unión. Por ahora no te puedo adelantar nombres, pero vendrían autoridades muy importantes.

-Bueno, me dejás con la espina. Y del deporte, ¿no tenés alguna data? Más allá, claro, de lo que fue el magnífico homenaje que le tributaron a Atilio José Fruet en Olimpo...

-Mirá, lo de la inauguración del coqueto estadio cubierto en avenida Colón y Ángel Brunel, al que el club bautizó con el nombre del gran “Lito”, resultó un merecidísimo reconocimiento en vida para una de las glorias basquetbolísticas de la institución y nuestra ciudad. Y que llegó incluso a brillar en el plano internacional.

-Un grande-grande Lito...

-Ni hablar. Fruet, a quien se lo vio emocionadísimo, se dio el lujo de anotar el primer doble simbólico del gimnasio y recibió una plaqueta de parte de la Confederación Argentina de Básquetbol, otorgada por Federico Susbielles y José Ignacio De Lizaso, además de una camiseta de Olimpo, entregada por el presidente aurinegro Alfredo Dagna.

-Y “de las vías para allá” tenés novedades.

-Sí, claro. Por el lado de Villa Mitre quedaron entusiasmadísimos con la vuelta de las transmisiones de LU2, en este caso en el debut del tricolor en el Federal A. Y me dicen que los muchachos de la comisión directiva no paran de trabajar para sostener activamente no sólo al fútbol, sino al básquetbol en las competencias mayores.

-¿A qué te referís básicamente?

-A un bono contribución que acaban de lanzar por un valor de 2.500 pesos, a pagar en cinco cuotas de 500, con varios sorteos, el principal un nuevo Onix cero kilómetro.

-Bueno, que tengan suerte en esta nueva movida. Fijate que más allá de haber arrancado bien el Federal A ganando el partido ante Independiente de Neuquén, por 1 a 0, Villa Mitre pierde por una grave lesión en una rodilla a uno de sus más encumbrados refuerzos: el joven centrodelantero Franco Jominy, quien, me dicen, buscaba denodadamente reconstruir su carrera, y su vida personal signada por algún problema de adicciones, en un barrio y un club que le dieron mucha contención.

-Una pena, realmente... Pero tengo una buena y no tiene que ver con la pelota, justamente...

-A ver...

-Es para los ganaderos, gestionada desde el seno del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. De hecho, dicen que se trata del primer beneficio diferenciado que se logra para quienes están amparados en la ley 13.647.

-¿De qué se trata?

-Hacía tiempo que estaban detrás de una línea con tasa subsidiada para la compra de vaquillonas, o vientres, que beneficie al SOB. Las charlas con la gente del Banco Provincia siguieron avanzando y apareció una herramienta que ya está disponible para los nueve distritos y para diferentes cuarteles de otros tres. Podrá ser por un importe de hasta el 40% de los vientres en producción, no pudiendo superar el importe máximo de 500.000 pesos por ganadero.

-¿A qué tasa?

-Es del 16,74%, con seis meses de gracia para comenzar a pagar. Es para productores a partir del año de actividad y lo bueno es que las decisiones del crédito se resuelven directamente en la sucursal de la localidad donde resida el productor. No hay que esperar ninguna aprobación de Bahía Blanca o de La Plata. Desde la entidad dicen que, de estar todo en regla, en acaso una semana el dinero esté disponible.

-Para tener una idea: ¿de cuánto sería la primera cuota?

-Si te entusiasmás y mañana mismo pedís el crédito por ahí lo tenés en los primeros días de octubre. Pagarías la primera cuota en abril, que serían 50.000 pesos de capital más $ 41.100 de cuota, unos $ 91.000. Son cuotas semestrales, a devolver en 60 meses.

-En toda esta euforia que hay por la ganadería, en particular en la región sur del SOB, parece una buena alternativa.

-Sí, aunque, como siempre, quedan afuera los ganaderos que, sequías e incendios mediante, no son sujetos de crédito y no tienen muchas chances de reingresar por los actuales costos de los animales. Pero ese es otro tema.

-Bueno, ¿algo más?

-No, hasta la semana que viene...