Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Federal A despierta ilusiones

Villa Mitre, uno de los históricos del interior del país, y Sansinena, que viene de obtener dos ascensos en muy poco tiempo, defenderán con su participación en el Torneo Federal A el prestigio del fútbol de la Liga del Sur e intentarán conseguir el jerarquizado salto a la B Nacional.

De los dos, sólo los tricolores saldrán a escena este fin de semana cuando debuten mañana como locales frente a Independiente de Neuquén. Los albirrojos, con fecha libre en la inauguración del certamen, deberán esperar unos días más para comenzar su iné-dita experiencia en una competición de este nivel.

Aparte de los neuquinos, los representantes liguistas integrarán la Zona 1 junto a Cipolletti, Deportivo Roca, Rivadavia de Lincoln, Deportivo Madryn, Ferro de General Pico y Alvarado de Mar del Plata.

Los 39 equipos que intervendrán en la temporada 2017-2018 del tercer escalón del balompié nacional fueron divididos en cuatro grupos (uno de 9 y tres de 10) para el objetivo de lograr los dos ascensos previstos. El primero será en forma directa al cabo de tres rondas clasificatorias y el segundo se materializará por intermedio de la Reválida, que demandará seis instancias de disputa.

Después de completarse la instancia regular, donde avanzarán 16 conjuntos ubicados del 1° al 4°, y la fase inicial de la Reválida, habrá ocho descensos al Federal B por el sistema de promedios según establece la reglamentación.

Villa Mitre, que en la edición pasada estuvo muy cerca de sus pretensiones (cayó con Gimnasia de Mendoza en los cuartos de final de la Reválida), confió en la continuidad del técnico Sergio Priseajniuc. Los tricolores renovaron su plantel con ocho incorporaciones para compensar la “sangría” que padeció el equipo con varios alejamientos.

A la entidad llegaron los defensores Antonio Domínguez (Sportivo Patria) y Hugo Villalba (Andino de La Rioja), los volantes Emanuel Tamalet (Tiro Federal), Raúl Zelaya (Chaco For Ever) y Pablo Saucedo (Unión de Sunchales) y los delanteros Leandro Ledesma (Unión Aconquija), Franco Jominy (UAI Urquiza) y Carlos Herrera (Unión Aconquija). Todos se sumaron a una base confiable de jugadores que viene trabajando desde hace unos años.

Sansinena, que en 2015 estaba en el Federal C, contrató a Carlos Mungo como entrenador. Con probada capacidad en Bella Vista y las menores de Olimpo, el orientador se ha ganado un respeto por sus conocimientos.

La escuadra de General Cerri acercó 14 refuerzos para estar a tono con el desafío que le tocará afrontar. Entre otros, arribaron el arquero Franco Agüero (Sarmiento de Junín), los defensores Patricio Berardo (Deportivo Maipú de Mendoza) y Nicolás Ihitz (Bella Vista), los mediocampistas Franco Franzino (Villa Mitre y fútbol ecuatoriano), Damián Luengo (Alvarado), Leandro Valenti (Gutiérrez de Mendoza) y Leandro Filippini (Deportivo Madryn) y los atacantes Cristian Curuchet (Sarmiento de Ayacucho) y Juan Manuel Abaca (Sarmiento de Resistencia).

Provenientes de Olimpo también ficharon David Rodríguez (golero), José Villegas (defensor), Santiago Bohigues y Agustín De Giorgio (volantes) e Ignacio Pierce (delantero). Además regresaron Nicolás Palacio, Martín Poncetta, Juan P. Schefer y Mariano Mc Coubrey, los últimos de reciente paso por Villa Mitre.

Con la adecuada preparación y una estructura organizativa que los respalda, Villa Mitre y Sansinena están listos para cubrir las expectativas de sus hinchas en una de las categorías más atractivas y reñidas –ahora con la vidriera que significa la transmisión por TV de sus partidos– que tiene el fútbol argentino.