Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Buenos Aires, la madre de las batallas

Buenos Aires, la madre de las batallas. Diagonales platenses La Nueva. Bahía Blanca

La división y la telenovela interminable del peronismo dejan mejor posicionado electoralmente al oficialismo “amarillo”, independientemente que el gobierno macrista tenga que rendir examen en estas legislativas.

El barco de Cambiemos buscará seguir ahora las coordenadas que marca la gobernadora María Eugenia Vidal: “La Provincia de la agresión la vamos a dejar atrás con resultados concretos para la gente", promete.

De hecho, “Mariú” va a “poner el hombro” en campaña y saldrá ella misma a caminar localidades y municipios donde su imagen positiva, (que ronda el 70 por ciento de aprobación) puede ser clave a la hora de “tirar para arriba” las boletas electorales de pre- candidatos de Cambiemos.

La decisión del oficialismo de encumbrar a Graciela “la hormiga” Ocaña como cabeza de lista de diputados nacionales por la PBA – actual legisladora porteña y ex directora de PAMI durante el kirchnerismo – tiene que ver con su lucha contra la corrupción en el Estado.

De hecho, hace poco se desparramó en elogios hacia Vidal por combatir la corrupción policial bonaerense.

Una estrategia discursiva anticorrupción que sirva para llegar al electorado duro de Cambiemos.

El escenario ideal de la Rosada en ámbito bonaerense será fortalecer el perfil “antimafia” de la Gobernadora de calle 6. Un tiro por elevación al “pasado” universo de los Kirchner.

El kirchnerismo puro (con el frente de Unidad Ciudadana como nombre de fantasía) y el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ("Cumplir") el espacio político que lidera y con el que competirá dentro del Frente Justicialista en las PASO de agosto, parcialmente coincidieron en algo: incorporar referentes de peso dentro del armado PJ tanto en la Legislatura bonaerense como en Concejos Deliberantes de municipios gobernados por Cambiemos.

Por caso, en la Sexta, el bahiense Marcelo Feliú declinó su postulación a legislador y se decidió que encabece la nómina de candidatos a ediles desde donde buscará disputarle el sillón municipal a Héctor Gay. Jugada “de proximidad” se le dice.

La jugada cristinista se complementó con la “bajada” a las listas de diputados bonaerenses de algunos “históricos ultra K” como es el caso de la Sexta, donde irá al tope de la papeleta de “unidad ciudadana”, el tresarroyense Carlos “Cuto” Moreno.

Un desembarco asegurado en la Legislatura para elevar el perfil kirchnerista de oposición a Vidal. Por el randazzismo jugará el montehermoseño Alejandro Dichiara.

En las diagonales alquilan balcones para observar la competencia entre la cristinista decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, y la víctima de una salidera bancaria, Carolina Píparo, como apuesta fuerte de Cambiemos.

La coyuntura económica y social sobresale como telón de fondo. Cristina buscó transformar el descontento social en acción política”, procurando interpelar a los sectores de clase media que en el último tiempo no adhirieron a las propuestas K, sino más bien a Cambiemos y al Frente Renovador de Sergio Massa.

El massismo afila sus uñas. "No nos pueden obligar a elegir entre un gobierno para pocos, ajustador, y un gobierno populista lleno de ladrones". Aseguran que el eje básico de campaña de "1 País" será defender a una clase media y movimiento obrero que están hartos de la grieta.

En rigor, lo que se discutió en el oficialismo de turno y el arco opositor no fueron propuestas innovadoras en materia legislativa, sino los lugares “a salir” en las nóminas de postulantes a legisladores bonaerenses. No es lo mismo aparecer entre los primeros 6 lugares de una boleta electoral que recién asomar del “diez para abajo”, por ejemplo.

En definitiva, después de las P.A.S.O de agosto, quedaran detallados los “candidatos” a diputados y senadores a ser elegidos en el acto general de octubre. En caso de ser electos parlamentarios podrán percibir mensualmente una apetitosa dieta (por su tarea sueldo) además de fondos destinados a becas y subvenciones.

Ya consumado el mediático cierre de las listas legislativas, Vidal puede perder a un ministro de un área por demás sensible. El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, -- un áspero negociador con el sindicalismo docente –podría desembarcar en la Nación después de la elección de Esteban Bullrich como candidato PRO a senador por la PBA.

Se vienen días difíciles para la educación pública porque ante la falta de diálogo de la Provincia, el arco gremial docente amaga con darle continuidad a un plan de lucha que incluye, paros, movilizaciones, jornadas de protesta, campañas de denuncia, etc.

Se habla de la “incapacidad” de la Gobernación por no poder resolver la situación de bolsillo. “Han demostrado su desprecio y maltrato a los docentes sometiéndolos a un congelamiento del salario durante 11 meses”, apuntan.