Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Mensajes claros y didácticos para contener a los chicos en los scouts

Los dirigentes se capacitan en los aspectos específicos del movimiento, pero también reciben formación para atender las nuevas demandas, vinculadas al aspecto social y de conflicto que están a la orden del día.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com
La actividad de los grupos scouts en Coronel Rosales está llegando a su final en este 2017, con varias y atractivas propuestas, algunas abiertas a la comunidad, que seguramente tendrán continuidad el año venidero, sin contar los campamentos previstos para el próximo mes de enero.
El movimiento convoca en todos sus ciclos a una importante cantidad de chicos, de diferentes edades, e incluso en las agrupaciones de mayor convocatoria hay pequeños que han quedado en lista de espera, situación que se pretende revertir con la presentación de otras opciones.
En este sentido, se aspira desde el sector dirigencial a que los menores se distribuyan de mejor manera, para que todos puedan tener la posibilidad de participar y, además, teniendo en cuenta que los lineamientos del scoutismo son afines.
Hugo Busso, asumió hace un par de semanas como jefe del Distrito Scout Nº 1, cargo que ocupará por tres años, en reemplazo de Aníbal Ibarra.
"En nuestro distrito funcionan dos grupos grandes que son "Navales Almirante Guillermo Brown" (Base Naval Puerto Belgrano) y "Sagrado Corazón" (Ciudad Atlántida), y hay dos grupos más que son "Coronel Rosales" (Nueva Bahía Blanca) y Patricio Calvo (Villa General Arias). Todos cumplen una idéntica función y trabajan el mismo sistema scout. Por eso invitamos a los chicos a que se sumen a estas dos últimas agrupaciones donde encontrarán muy buena respuesta", dijo.
Sobre los dirigentes, sostuvo que en forma constante hay recambios. "Es voluntario. Nosotros tratamos de captarlos para que se comprometan con el trabajo. Si no tenemos dirigentes no podemos tener chicos. Hay que considerar que los niños de 7 a 10 y de 11 a 14 necesitan la mayor atención. Es decir, debe haber un dirigente cada seis chicos", indicó.
"Pueden colaborar cuando pasan los 18 ó 20 años, pero a partir de los 21 años ya deben tener la capacitación necesaria para convertirse en dirigentes y trabajar directamente con los menores".
Reconoció que las cuestiones sociales y los problemas no resueltos en el ámbito familiar, muchas veces se derivan a las escuelas y también a los grupos scouts.
"Cada día se observa más.Los dirigentes nos preparamos para eso. Tenemos los cursos específicos del movimiento, pero también las capacitaciones sobre edades evolutivas y el aspecto social. Brindamos charlas, juegos, videos. Hay que analizar cómo es la forma más conveniente para llegar con un mensaje claro, y de manera didáctica, a los más pequeños", dijo.
Busso destacó que el movimiento aporta una educación no formal, donde los chicos aprenden haciendo y jugando.
"Se hace especial hincapié en los valores, la responsabilidad, compartir con sus pares".
Para el 2018, la actividad de organización comenzará a principios de marzo, mientras que a finales de ese mes o principios de abril se hará el inicio de la tarea distrital, con una programación anual, que incluye talleres, cursos, aniversarios de grupos y fiestas.