Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Boleto de ómnibus: la trastienda de un aumento express y a la carta

   --¡Qué contento estás, José Luis! Y no es para menos después de la final que le ganaron a Atlético Tucumán por la Copa Argentina, uno de los grandes objetivos que tenían este semestre.
   --No te hagas el gracioso. Está bien que peor hubiera sido perder, pero nosotros apuntábamos a la Libertadores. Pero bueno, ya está qué le vamos a hacer. Al menos una buena noticia para terminar el año...
   --Bueno, vayamos a lo nuestro. Qué raro lo que pasó el jueves en el Concejo, ¿no?
   --Supongo que te referirás a la aprobación del boleto de ómnibus.
   --Por supuesto. Sin negar la responsabilidad del Departamento Ejecutivo, no me deja de llamar la atención el rol que tuvo la oposición en este tema.
   --Pero si se opusieron...
   --Sí, pero le dieron al oficialismo los votos necesarios para que fuese tratado sobre tablas. De lo contrario, el tema habría pasado para más adelante y hubieran sido los nuevos concejales quienes deberían haber fijado postura sobre el tema.
   --¿Pensás que en ellos deberían haber recaído la responsabilidad?
   --En eso puede haber opiniones divididas, pero lo que más llama la atención es que fue un aumento express y a la carta. Fijate que en tan sólo 10 días, desde que ingresó el pedido de aumento, terminó siendo aprobado.
   --Bueno, pero capaz estuvieron estudiando el tema a full estos días y llegaron a tiempo para ponerlo a consideración en el recinto...
   --Te acepto la ironía, pero te digo que mucho no deben haberlo analizado porque fueron los muchachos de “La Nueva.” los únicos que se dieron cuenta que en vez de un 38% el aumento es mucho mayor al anunciado, incluso llegando, en algunas categorías, al 89%, por caso la de los usuarios frecuentes, que realizan entre 40 y 59 viajes mensuales. 
   --Tarea de la oposición, ¿no?
   --Y claro, resulta lógico que el oficialismo haya querido hablar sólo de 38%, pero es incomprensible que la oposición ni siquiera haga mención a las otras cifras.
   --Te noto con bastante bronca...
   --No te equivocás. Hace años que venimos siguiendo el tema del boleto, que sabemos que mayormente aumenta después de las elecciones y en años no electorales, pero pocas veces vi que una suba se haya debatido tan poco, e insisto, no sé por qué la oposición dio tablas sabiendo que después, por más que se opusieran a la hora de votar, el tema iba a terminar siendo aprobado.
   --Claro, y tampoco pasó desapercibida la ausencia de Betiana Gerardi, del bloque Frente para la Victoria. ¿No?
   --Sí, pero te digo que su ausencia se debió a un problema familiar serio y que estaba plenamente justificada, lo que no se entiende es por qué no asistió un concejal suplente. Con su ausencia la votación terminó 11 a 11 y tuvo que desempatar, a favor del oficialismo, el presidente del cuerpo, Nico Vitalini, pero si Gerardi hubiese sido reemplazada, seguramente terminaba 12 a 11 a favor de la oposición y el tema hubiese sido debatido por el nuevo Concejo.
   --Pero con la nueva distribución de bancas el boleto iba a ser aprobado igual...
   --Seguramente, pero no hubiese sido un aumento express. Habrá que estar atentos mañana, cuando asuman los nuevos concejales y se repartan los cargos, sobre todo para descartar las especulaciones de algún que otro mal pensado que viene sospechando la existencia de algún tipo de negociación entre el oficialismo y algunos opositores. Yo no lo creo, pero no estaría de más estar atentos. 
   --No quiero llevarte la contra.
   --Insisto, si el tema lo hubiese tratado el nuevo Concejo quizás alguno podría haber presentado alguna alternativa novedosa para mantener y mejorar el servicio de ómnibus sin recurrir sólo a modificar la tarifa.
   --Coincido, creo que ya vuelve a ser tiempo de encarar alguna reforma de peso en materia de transporte público, pero pasemos a otro tema. ¿Viste que apareció un puma en Loma Paraguaya?
   --¿Otro caso de la fauna autóctona? Espero que este tenga un final feliz.
   --Seguramente va a tener final feliz, pero no me refiero a un caso del reino animal, sino a la venta de Pampa Energía de su refinería de Loma Paraguaya, la ex Petrobras, y su red de estaciones de servicio. En la refinería está a punto de comenzar una ampliación y modernización de sus instalaciones.
   --¿Algún entretelón de esta venta?
   --Por lo que sé Pampa estaba negociando la compra de Shell Argentina para tener una escala interesante y superar la participación del 10 por ciento en las naftas porque con la ex Petrobras llegaba al 6 por ciento y eso no es suficiente para encarar otro plan de inversiones, pero aparentemente Shell quedó en manos de un grupo brasileño. Ante esa situación reactivaron negociaciones con Trasfigura Argentina una empresa global muy importante, que tiene unas 3.000 estaciones Puma en todo el mundo. La venta se hizo en unos 90 millones de dólares y se acordó que el personal conserve sus cargos y antigüedad.
   --¿Algo más del tema empresarial?
   --Sí, que el ingeniero bahiense Antonio Fabio Neri, de 50 años, fue designado CEO de Hewlett Packard Enterprise, en lugar de la mujer que venía ocupando el cargo, Meg Whitman.
   --¿Cuándo asume?
   --En febrero del año que viene. Neri es hoy presidente de la compañía, en la cual ingresó en 1995 en el área de servicios al cliente.
   --Bien por Antonio.
   --¿Te diste una vuelta por Brown y Fitz Roy?


   --Sí, y la verdad me llamó la atención el movimiento en el nuevo local de Naldo, a pocos días de la inauguración. Una buena noticia para la ciudad.
   --Bueno, pero contame algo del ámbito tribunalicio.
   --Mirá, ahora que están en el tapete las detenciones de funcionarios y personajes vinculados al gobierno anterior, te comento que hubo alguna novedad en nuestra ciudad después del paso -”arrasador” según algunos- del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, muy vinculado a las huestes kirchneristas.
   --Sí, lo recuerdo, me comentaste algunas cositas sobre su intervención en Bahía...
   --¿Te acordás lo del auto oficial?
   --Algo. Refrescame la memoria...
   --Después de su renuncia, a fines de 2015, se pudo averiguar que en agosto de ese año había prestado un coche del Juzgado Federal Nº 1 (Renault Megáne) a dos personas que para entonces eran ajenas a ese ámbito. El auto fue chocado y abandonado en Tres Arroyos y no hubo comunicación oficial ni extraoficial a la Cámara Federal. Hubo un sumario y todo.
   --¿Y ahora...?
   --La novedad es que mañana, después de un largo trámite, llegará el coche de reemplazo, enviado por la Corte. Se trata de un Volskwagen Vento. 
   --Es increíble eso del auto siniestrado. Bueno, por suerte tiempos pasados. ¿Tenés algo más del sector?
   --Sí. Hay un rumor fuerte, que está generando cierta preocupación en el ámbito gremial de la justicia bonaerense, acerca de la existencia de empleados que no son judiciales y hacen tareas en ese ámbito. 
   --¿Cómo es eso? La verdad no te entiendo.
   --Te explico. Me dijeron que la delegación local de la Asociación Judicial Bonaerense está terminando una especie de relevamiento de todo el Departamento Judicial Bahía Blanca, para la actualización de la base de datos, y en esa tarea descubrieron algo que ya sospechaban: en distintas localidades de la zona, casi como algo naturalizado, existen empleados que son municipales pero aparentemente cumplen funciones judiciales.
   --¿Esto tiene que ver con las ayudantías fiscales y las casas de justicia, que sirven para que las localidades de la región tengan acceso al servicio?
   --Exacto. Y eso está bien, porque muchas personas pueden llegar a la justicia sin tener que trasladarse hasta nuestra ciudad. Lo que no está bien, según aseguran desde el gremio, por ahora por lo bajo, es que se emplean personas que no son judiciales, no solo para labores de ordenanza sino también administrativas.
   --¿Y cuál sería, concretamente, la transgresión?
   --En principio, que no forman parte de la carrera judicial y que asumen tareas que no les corresponde como, por ejemplo, el traslado de expedientes, con la responsabilidad que esa situación conlleva y, por otro, que según cada municipio cambia el régimen laboral y hay quienes, haciendo las mismas tareas, cobran sueldos distintos y tienen otros regímenes jubilatorios.
   --Claro, al menos se advierte como anormal.
   --Es lo que estiman desde la AJB. Dicen que no quieren embromar al empleado no judicial, sino que se respeten los convenios laborales. 
   --¿No se habrá creado alguna resolución especial, para cubrir el faltante de personal en algunos organismos?
   --Algunos dicen que sí, pero el convenio, por ahora, no aparece.
   --¿Y el gremio hará alguna presentación formal al respecto?
   --Me dicen que una vez que se termine el relevamiento, en los próximos días, se lo elevarán al titular de la Procuración, Julio Conte Grand, para que tome cartas en el asunto.
   --Ok. Pasemos a la región. ¿Qué me contás de las nuevas autoridades legislativas? ¿Esperabas ver a tres referentes de la región en la vicepresidencia de Senadores y Diputados?
   --La verdad que no, pero vos sabés que en política todo es posible. Pero vamos por partes: en primer lugar, la designación de Horacio López como vicepresidente primero del Senado era algo probable, teniendo en cuenta que es un dirigente de larga militancia en la UCR, que en 1999 logró la intendencia de Puan para su partido (algo que se mantiene hasta hoy), que lleva 6 años como senador y que ya había sido vicepresidente tercero de la cámara.
   --Pero ahora reemplazará a Daniel Salvador cuando, a su vez, deba cubrir a la gobernadora Vidal ante algún viaje oficial o pedido de licencia...
   --En efecto; de allí la importancia del cargo que le confirieron. No es un dato menor tener a un hombre de la Sexta Sección como mano derecha del vicegobernador. En cuanto a Diputados, la historia fue muy distinta.
   --¿Por?
   --Porque la fragmentación del peronismo, que se mantuvo más o menos bajo la alfombra hasta que terminaron las elecciones, fue básicamente lo que provocó que Merquel quedara como vicepresidenta y, el ultra-k Carlos “Cuto” Moreno, como vicepresidente primero. 
   --Me da la sensación de que, para Cambiemos, intentará negociar algo con un bloque como el de Unidad Ciudadana, comandado por la cristinista platense Florencia Saintout, equivale a chocarse contra una pared...
   --En efecto, y es precisamente por eso que apostó a tender lazos con la bancada PJ Unidad y Renovación, detrás de la cual están los intendentes y 8 flamantes diputados que prefirieron tomar distancia de la expresidenta. Fue en este marco que el oficialismo el dio el visto bueno a la postulación de Marisol Merquel como segunda de Manuel Mosca en el estrado de las autoridades.
--Pero tengo entendido que había otros postulantes por el grupo de los intendentes...
--Dicen por allí que el lomense Martín Insaurralde proponía a Federico Otermin, pero evidentemente la muñeca política del intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, terminó ganando la pulseada. Eso sí, para alejar rumores, ambos jefes comunales y Merquel terminaron sacándose una foto, bien sonrientes, minutos antes de la sesión.
   --¡Y todo bien, al final! Che, donde estoy viendo cada vez más preocupación es en Coronel Suárez...


   --Sí, yo también. Hay muchos rumores sobre la delicada situación de la fábrica de zapatillas Dass, que ocupa las instalaciones que alguna vez fueron de Gatic, y hay casi dos mil familias angustiadas. Como vos sabés, la multinacional brasileña está en un plan de suspensiones programadas desde mitad de año, el cual implica una reducción salarial para todos los trabajadores. A esto se sumó, a mediados de noviembre, la apertura de un plan de retiros voluntarios cuyo resultado aún se desconoce.
   --Tengo entendido que el programa de suspensiones termina mañana...
   --En teoría, pero no se sabe si Dass le dará continuidad o no. Por eso los gremios están en contacto permanente con la empresa para ver si pueden tener alguna precisión más sobre las suspensiones y los retiros voluntarios, qué sucederá durante el período de vacaciones y los planes para 2018.
   --¿Expectativas?
   --Ni buenas ni malas. Hay mucha incertidumbre, rumores, trascendidos y pocos anuncios. Desde la empresa siguen afirmando que el año próximo habrá un repunte de la actividad, pero por ahora parece más una expresión de deseo que algo concreto. Como vos sabés, Dass trabaja para licenciatarios de marcas internacionales que desde 2016 vienen sufriendo la caída del consumo interno y la apertura a la importación de productos terminados. 
   --¿Cuántas personas trabajan en Dass hoy?
   --Cuando comenzó el plan de suspensiones, más de 1.900. Hoy no se sabe, porque en estos meses hubo renuncias y retiros voluntarios, pero se estima que superan las 1.500 o más.
   --Un tema para no descuidar desde ningún punto de vista.
   --Sin dudas. Ojalá tengamos las fiestas en paz.
   --No quiero cerrar sin reconocer que tu invitación a la Fiesta de la Cerveza de Monte Hermoso fue de lo mejor que me has brindado en los últimos años, aparte de tu maravillosa amistad. Aunque pensándolo bien, esa stout de anoche estuvo tan buena que no sé si no la pongo por delante...


   --Ah, estás en versión payaso.
   --¡Ja, ja, ja! Reíte un poco, que parece que se viene una temporada de verano muy buena.
   --¿Nos reuniremos entonces en la peatonal Dufaur a compartir un cafecito, algún domingo de enero?
   --O una cervecita con maní al borde del parque acuático del Americano...
   --Convite aceptado.
   --¡Epa, no era convite!
   --Dale, desalojá al cocodrilo del bolsillo y vamos.
   --Nos vemos.