Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los ingenieros agrónomos y forestales esperan una buena noticia

Pretenden la creación de un colegio propio.

Una amplia oferta laboral tienen los ingenieros agrónomos en la zona.

“Jerarquizar y defender una profesión que consideramos muy desvalorizada”.

Es el primero de los objetivos —de varios— para quienes alientan la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires.

“Nuestras fortalezas profesionales están en la producción agropecuaria, de corte sustentable, productivo, competitivo y rentable”, agregan —en un comunicado— sobre el rol que cumplen en la sociedad, como un prólogo del motivo por el cual pretenden escindirse del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), donde comparten disímiles objetivos con ingenieros civiles, químicos, hidráulicos, en petróleo y demás.

Hoy, la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires está frenada en el Senado bonaerense.

Después de la aprobación, el 21 de diciembre de 2016 en la Cámara de Diputados de la Provincia del proyecto de ley D 2153/16-17, pasó a Senadores. En este mayo se la giró a la Comisión de Legislación General y luego de 6 meses y medio se consiguió que se aprobara con una pequeña modificación de forma. Estando en comisión, los asesores de los senadores concluyeron que debían proponer la aprobación del proyecto.

“Tenemos la esperanza que se trate en la sesión extraordinaria del próximo jueves 14 de diciembre”, dijo Jorge Antonio Mendoza, presidente del Centro de Ingeniería Agrónomos Bahía Blanca Argentina (CIABBA). Según se indicó, para que se apliquen las Buenas Prácticas Agrícolas y la ley de agroquímicos se cumpla, herramienta fundamental para la sustentabilidad del sistema agropecuario, se requieren ingenieros agrónomos matriculados e inscriptos en el Ministerio de Agroindustria.

De los más de 15.000 ingenieros agrónomos que hay en la actualidad, menos de 500 están en condiciones de hacer la Receta Agronómica Obligatoria Digital (RAO). Esta iniciativa es apoyada por el ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de su titular, Leonardo Sarquís, así como por la inmensa mayoría de los ingenieros agrónomos y forestales de la provincia.

“Hemos ido organizando reuniones en distintas localidades y el apoyo es arrollador. Más de 35 asociaciones, círculos y centros, con aproximadamente 10.000 profesionales, están de acuerdo con esta propuesta”, agregó Mendoza.