Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“Pensemos con la cabeza y no con el acelerador”

Nora Tortello, integrante del grupo “Estrellas Amarillas”, dijo que la siniestralidad vial “es como una pandemia”. Ayer murió un hombre de 31 años en la ruta 3.

Fotos: Pablo Presti y Agencia Guaminí
   “Arrancamos mal 2017 en cuanto a siniestros viales y por lo que veo también lo estamos terminando muy mal. Es como para reflexionar. Quizás pueda ser la época, cuando uno ya viene de estar apurado todo el año en sus diferentes actividades y pareciera que se llega como acelerado a esta parte. Es como para pensar un poco y considerar que es un momento en el que más fría tenemos que tener nuestra  cabeza. Pensemos con la cabeza y no con el acelerador”.
   Nora Tortello, integrante del grupo bahiense de "Estrella Amarillas", habló sobre la problemática de los siniestros viales y los hechos ocurridos en los últimos días en nuestra región, los cuales arrojaron cinco víctimas fatales. 
   “Uno debe reflexionar. Lo que nosotros decimos es que siempre alguien nos espera. Y debemos evitar esa imprudencia traidora, como se menciona en nuestro himno de `Estrella Amarillas´, o el alcohol en los casos que pudiera estar involucrado, y no me refiero a estos últimos siniestros conocidos”.
   La mujer sabe que “lo importante es llegar” y “las recomendaciones son las de siempre, y sobre todo en estos tiempos en que todo el mundo sale a las rutas. Debemos salir con tiempo y transitar dentro de las velocidades permitidas. También se deben tomar otras precauciones, como revisar los vehículos para que no sorprendan las fallas mecánicas. Son cosas sencillas que todos saben. Nosotros no vamos a decir nada nuevo, pero recalcamos que tenemos que ser conscientes que alguien siempre nos está esperando”.
   Nora, por propia experiencia, sabe que “una vez que ya sucedió, esa pérdida es irreparable e irremplazable... Se acercan estas fechas y el dolor está. Y no importan los años que pasen. Siempre está esa silla vacía, esa persona que falta, ese hijo, como en mi caso, que no vendrá a darnos el abrazo”. 
   La mujer considera que “nuestro trabajo es recalcar y recaer siempre en lo mismo, porque no se entiende”, y asegura que “nuestro mensaje quiere llegar a la persona que, gracias a Dios, no ha tenido una tragedia como la que hemos soportado nosotros".
   "A ese tipo de gente queremos apuntar, porque hay un antes y un después para el que le pasa eso. Todo va a ser diferente. No se tiene vuelta atrás, no tenemos otra oportunidad”.
   Los últimos registros estadísticos indican que, de promedio, en nuestro país diariamente mueren 23 personas en accidentes de tránsito  en rutas, y seis de ellas fallecen en la provincia de Buenos Aires.
   “No me gusta hablar de estadísticas, pero el 3 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de las Víctimas del Tránsito y la ONG Luchemos por la Vida había publicado cómo se había logrado bajar en otros países hasta el 70 por ciento la siniestralidad vial, pero Argentina quedó igual, no bajó. Es como una pandemia”.
 
Cinco víctimas en apenas 60 horas
 
   Cinco personas perdieron la vida en las últimas jornadas en tres accidentes ocurridos en rutas de la región.
   El más reciente se produjo ayer, minutos después de las 8, en el kilómetro 717 de la ruta 3 sur.
   Allí, presuntamente al intentar concretar un sobrepaso, un automovilista que se dirigía en dirección a nuestra ciudad falleció al colisionar con un camión que transportaba combustible de la empresa YPF hacia el sur.
   Fuentes oficiales identificaron a la víctima fatal como Diego Ezequiel Hernández (31), domiciliado en Mayor Buratovich.
   El hombre conducía el Suzuki Fun que impactó contra un camión Iveco que era guiado por Luis Andrés Chávez (41).
   Once horas antes, aproximadamente a las 21 del jueves, y también como producto de las lesiones sufridas en un choque frontal registrado a la altura del kilómetro 206 de la ruta nacional 33, ubicado a dos mil metros del acceso al balneario Cochicó, falleció Nicolás Gallo (37), oriundo de Carhué, quien circulaba en una camioneta Volkswagen Seat Inca.
   En ese episodio también estuvo involucrada una Toyota Hilux, conducida por Carlos Dante Menini (43), a quien acompañaban su mujer Ángela Itatí Rivero (48) y una sobrina de 14 años.
   Estos últimos sufrieron traumatismos y fueron asistidos en hospitales de Guaminí y Coronel Suárez.
   A los trágicos sucesos se suma al registrado durante la noche del último martes, cuando, a la altura del kilómetro 700 de la ruta 51, chocaron frontalmente dos automóviles.
   Producto del impacto fallecieron los cabildenses Román Bartel (20), Macarena Anahí Machado (18) y Ángela Machado (52), quienes circulaban en un Fiat 147 que colisionó con un Volskwagen Beetle.
   En lo que va del año cinco personas murieron en accidentes en la ruta 51 y 39 resultaron heridas, en 32 choques o vuelcos.
   En 2016, en 42 accidentes también murieron cinco personas, pero el número de heridos ascendió a 58.