Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Midget: “La clave es seguir intentando y no bajar los brazos”, dijo Mariano Pérez

El viernes pasado, el “Chueco” volvía a subirse a un podio luego de casi 8 años. El propio piloto nos cuenta los motivos de su debacle deportiva y cómo pudo volver a los primeros planos.  

Fotos: Emmanuel Briane y Archivo-La Nueva.

   Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com 

   “No hay que darse por vencido, ni aún vencido”, dice el dicho. Qué mejor frase para describir a Mariano Pérez, el Caballero rojo (hoy salpicado entre el gris y amarillo de su auto), dueño de 2 coronas estivales y de una identidad marcada por el éxito y los laureles...

   Increíblemente, el pasado viernes se cumplieron casi 8 años del último paseo triunfal del “Chueco” en una competencia midgística (26 de febrero de 2010). Ese tercer puesto significó dar un vuelco de 180 grados a su presente y dejar atrás un largo periplo de sequía, sin sabores, magros rendimientos y desorientación absoluta.

   Tarde o temprano, el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia tiene su recompensa. ¡Y esa recompensa llegó! Ahora bien, a partir de hoy, la misión de Mariano Pérez, y su equipo de trabajo, será mantenerse y demostrar que la esperada recuperación puntera no fue casualidad.

   “A veces por querer tirar un manotazo de ahogado, metés mano más de la cuenta y terminás en un lugar equivocado. Este año, desde el invierno, empezamos con otra expectativa, encargándonos del chasis completo nosotros, como lo hacíamos antes”, expresó el “Chueco”.

   Acertadamente, el ex bicampeón de la categoría decidió patear el tablero y volver a las fuentes. Por el rodaje acumulado, teniendo en cuenta que la presente temporada representa la N°25 en su carrera deportiva, no hay más margen para el error…

   “Fuimos al taller de Ruben Schell, a molestarlo a ver si nos daba bolilla y si me volvía a preparar los motores como en la primera época. Por suerte con eso me saqué un gran problema de encima, porque él se aboca únicamente a eso y nosotros al resto del auto. Somos amigos de muchos años y ambos estamos en otra etapa, más tranquilos y sin tantas presiones”, agregó.

   — ¿En qué crees que se falló todo este tiempo?

   —En no querer interpretar bien el cambio. En su momento también fui a buscar soluciones afuera y no me supieron asesorar, o no pudieron responder a mis pretensiones. A esta altura, mis tiempos son más cortos porque estoy grande, pasa el tiempo y no puedo darme el lujo de probar toda una temporada. Hay que buscar cambios drásticos. Se decidió barajar, dar de nuevo y hasta ahora venimos bien.

   — Recuerdo un accidente fuerte, en la temporada 2010/11. ¿Pudo ser ese el inicio del declive?

   — Sí, me acuerdo de ese golpe; fue realmente muy duro. El auto se destrozó, yo me lastimé y a partir de ahí empezamos a bajar el nivel. No sé si como consecuencia del golpe o qué, pero fue un punto de inflexión. Igual ese campeonato ya veníamos torcidos y con eso terminamos de opacarlo.

   — ¿Y por qué se mejoró?

   —Porque nunca se bajó los brazos y porque la actitud y la predisposición, tanto del equipo como propia, fue fundamental. Hoy por hoy, esto se toma con la misma responsabilidad pero sin tanta presión. Eso no significa que no se trabaje, al contrario, le dedicamos todo el tiempo necesario.

   —¿Hay Mariano Pérez para rato?

   —Yo creo que sí. Ganas sobran, estamos a full y no vamos a aflojar. Menos ahora que conseguimos un buen resultado, que nos dio un empujón anímico grandísimo. Uno puede llegar a decir que está medio cansado de tantos años, pero llega noviembre y estás a full otra vez. Calculo que vamos a seguir un tiempo más.

   “Son rachas, me pasa a mí, a otros pilotos y a todos los que se dedican al automovilismo. Hay autos que andan fuerte y de golpe desaparecen. La clave es seguir intentando, trabajar y no bajar los brazos”, concluyó el “Chueco”.

Entre los pibes…

   “Nos miramos y nos dijimos: `Estamos viejos eh´. Fue un muy lindo momento poder estar en ese lugar y poder mostrarnos vigentes junto a Daniel (Altamirano)”, confesó Mariano sobre el momento vivido siete días atrás, cuando se encontraban, junto a José Giambartolomei y Matías Lastra Meler, dispuestos a elegir cajón de largada para la prueba final.

   “Hicimos una chanza con Daniel antes de elegir cajón y me hizo entrar en duda. Elegí el tres y terminé errándole. Más allá de eso, estoy feliz de poder seguir activo y entremezclarme con los chicos nuevos. Él ya lo viene haciendo, espero yo poder seguir”, cerró.

Se viene la quinta

   Hoy los motores vuelven a encenderse para el desarrollo de la quinta fecha del Campeonato Estival de Midget 2017/18, con lo que se cumplirá casi el primer tercio del recorrido total.

   Como en cada previa, muchos son los interrogantes a responder con el desarrollo de la programación…

   ¿Continuarán sumándose ganadores y pilotos al Playoff? ¿Seguirá acentuándose el recambio generacional puntero, tal como sucedió hasta el momento? ¿Podrán hombres como Mariano Pérez, Daniel Altamirano y José Giambartolomei, entre otros, defender el honor de los experimentados?

   El potencial de candidatos es enorme, el coeficiente de buenas competencias altísimo, el circuito responde a los requerimientos del espectáculo y el clima, con seguridad, acompañe la velada.

Campeonato

   **1) Matías Lastra Meler, 61.50; 2) Luciano Vallejos, 58.50; 3) Luciano Franchi, 55.75; 4) Daniel Altamirano, 47.50; 5) Claudio Roth, 47; 6) Emiliano Urretabiscaya, 44.50; 7) Esteban Mancini, 42.50; 8) José Giambartolomei, 39.75; 9) Brian Altamirano, 39.50; 10) Roy Altamirano, 38.50; 11) Gustavo Zennaro, 38 y 12) Mariano Pérez, 32.50.