Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Nápoles: la pizza es patrimonio de la humanidad

Los napolitanos celebran que el arte practicado por unos 3 mil pizzeros sigue desempeñando "un rol esencial en la vida social y en la transmisión entre generaciones".

Foto: El comercio

   La UNESCO reconoció hoy como patrimonio de la humanidad a la pizza en Nápoles, donde ya se realizan festejos espontáneos.

   Los napolitanos celebran que el arte practicado por unos 3.000 pizzaioli sigue desempeñando "un rol esencial en la vida social y en la transmisión entre generaciones", tal como reconoce el Cómite Intergubernamental. 

   "La pizza es ahora patrimonio universal, muchos en el mundo no saben que es italiana", aseguró el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

   "Con la decisión de la UNESCO se establece la verdad de una vez por todas: la pizza es un plato global, pero nació en Nápoles, en este horno", se congratuló ante los periodistas.

 

Pizzeros   

   "Después de 250 años, ¡la pizza es patrimonio de la UNESCO! ¡Felicitaciones Nápoles!", expresó el pizzaiolo Enzo Coccia frente a un grupo de personas que vitoreaban afuera de la famosa pizzería Sorbillo.

   "Para nosotros es como ganar la Copa del Mundo", confesó Gennaro Gattimolo, un fabricante de pizzas de 57 años, mientras repartía porciones gratis a los transeúntes.

 

    La decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de reconocer el arte de los "pizzaioli" como "patrimonio inmaterial" es considerada un homenaje a la cultura napolitana, a su saber combinar historia, música y talento.

   La histórica pizzería Brandi, en una esquina de la muy popular Via Chaia, reconocida por haber creado la pizza con tomate, mozzarella y albahaca para la reina Margarita de Saboya, también celebraba la jornada histórica ofreciendo pizzas gratis recién salidas del horno.

 

Historia de la pizza

   Para el historiador Antonio Mattozzi, las primeras pizzerías nacieron a fines del siglo XVIII, en las tabernas, después de la llegada del tomate de América, y a pesar de haber obtenido un éxito inmediato, la pizza por muchos años no se conoció fuera de Nápoles.

   Gracias a la reina Margherita la pizza alcanzó fama en el resto de Europa. En una visita a Nápoles con su marido, el rey Umberto I, en 1889, pidió probar la pizza para ganarse el corazón de los napolitanos.

   Según la leyenda, la versión propuesta por el cocinero Raffaele Esposito, que incluía tomate, mozzarella y albahaca, los colores de la recién nacida Italia, la conquistó.

   Esa receta de pizza, que lleva el nombre de la reina, fue cocinada de nuevo el miércoles en el mismo horno del palacio real de Capodimonte donde fue creada, ahora transformado en un museo de Nápoles. (AFP,NA y La Nueva.)