Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Austeridad, un término obligado

Referentes del Pro aseguran que en el ámbito bonaerense está operando una silenciosa y profunda transformación del sistema político".

Dentro del microclima gubernamental de calle 6 sobrevuelan como términos obligados, “austeridad” y “recorte” en este caso aludiendo a los cargos políticos y el proyecto de reforma de la ley de ministerios y la eliminación de Jubilaciones de Privilegio que presentó el dinámico Jefe de Gabinete y mano derecha de la gobernadora, Federico Salvai.

Con la reducción del gasto ya votado en la Legislatura que permitirá un ahorro de 2.500 millones anuales, y la eliminación de 221 cargos políticos en el Poder Ejecutivo, el Estado ahorrará unos $ 3.000 millones anuales.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, es el encargado de poner en perspectiva la “equilibrada” situación financiera trazando una comparación con la Provincia “fundida” que hace 2 años atrás denunció la gobernadora María Eugenia Vidal cuando desembarcó en La Plata.

“No tratemos de hacer bien lo que hicieron mal otros: tenemos que hacer algo de verdad distinto, seguir desafiando al sistema que gobernó los últimos 30 años en la Provincia, seguir haciendo lo que no se espera que hagamos. Si nosotros defraudamos, no va a ser un fracaso de Cambiemos: va a ser un fracaso de la política" subraya con fuerza la mandamás.

De hecho, distintos referentes del oficialismo PRO aseguran que en ámbito bonaerense está operando una silenciosa y profunda transformación del sistema político.

“La irrupción de los jóvenes, en algunos casos muy jóvenes, genera, como diría el Papa Francisco, un gran “lío” en las estructuras partidarias y en los estamentos públicos, tanto ejecutivos como legislativos”, relata un veterano conocedor de la botonera gubernamental

La administración “amarilla” ya identificó las problemáticas pendientes para los próximos años de gestión de Cambiemos en la Provincia: optimización del sistema de Justicia, incremento de la obra pública, y otras dos temáticas complejas, mejora de la calidad educativa y de la salud pública y guardias hospitalarias.

“La prioridad está en los sectores vulnerables y paralelamente en hacer obras que estuvieron pendientes durante tantos años”, señalan en despachos cercanos al Salón Dorado de la Gobernación.

Vidal viene de recibir una fuerte concesión presidencial para concretar su cruzada para recuperar el Fondo del Conurbano. Esa acelerada sobreactuación va de la mano de una estrategia de Cambiemos a “mediano y largo plazo”. En el entorno de Vidal dan por descontado que la gobernadora irá por la reelección en 2019.

Para su regreso de China, la mandamás espera que senadores y diputados apuren la sanción de la ley que elimina las jubilaciones de privilegio, que benefician hasta ahora a los ex gobernadores, vicegobernadores y legisladores bonaerenses.

En busca de fondos

Básicamente, el viaje de Vidal tuvo como objetivo tener reuniones con funcionarios, empresarios y organizaciones del gigante asiático e intentar atraer inversiones en la Provincia.

A partir de esta semana, el oficialismo legislativo de Cambiemos ingresa en un proceso de expansión que le permitirá dominar la agenda parlamentaria, ante un peronismo opositor fragmentado e inmerso en su propio debate interno.

Juran legisladores

Mañana van a jurar los 11 diputados electos por la Sexta, es decir; los 6 por Cambiemos, 3 por Unidad Ciudadana y 2 por el Frente Renovador “massista”, votados el 22 de octubre último. La liga de intendentes peronistas, relacionada con el lomense Martín Insaurralde y compañía del Conurbano, va por la vicepresidencia de la Cámara Joven.

Por unanimidad y a lo largo de una reunión de bloque de senadores de Cambiemos de la que también participaron los senadores electos y el vicegobernador Daniel Salvador, se decidió que la jefatura de la bancada oficialista continúe en poder de Roberto Costa, que ya desempeñó ese rol en los dos primeros años de la Gobernadora, y que en 2018 estará al frente de un bloque de 29 sobre un total de 46 senadores. También se acordó que el senador por la Sexta, Horacio López, sea el vicepresidente de la Cámara Alta para asegurarle a la Unión Cívica Radical ese espacio de poder.

Vidal empezará a cerrar el calendario anual con un nuevo retiro espiritual en el complejo presidencial de Chapadmalal, junto a un equipo ministerial que podría sufrir “cambios” a partir de marzo.

Una foto real muestra a la sociedad “anestesiada” ante una coyuntura de ajuste e inflación. El “impuestazo rural” y los “tarifazos” en los servicios públicos domiciliarios sacuden los bolsillos de los usuarios.

Por eso, antes de escuchar cualquier porcentaje de aumento salarial que pueda ofrecer la administración Vidal, el barbado sindicalista de del Suteba, Roberto Baradel ya anticipó que evaluaran el impacto que provocó en el sueldo de los educadores el aumento de las tarifas de gas, luz y combustibles que comenzarán a regir este mes. En líneas generales, referentes del Frente de Unidad Docente reclaman mejoras en el salario básico de los maestros que no sólo contemplen el efecto de la inflación si no un aumento en términos reales antes de cerrar un acuerdo temprano en la negociación salarial correspondiente al 2018.