Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La exportación de carne bovina, con un marcado incremento en 2017

En ventas al exterior, en lo que va del año se facturaron 1.178 millones de dólares, lo que representa un 22% más respecto de los primeros diez meses de 2016. ¿Las causas? La baja de los precios y la participación de China.

Según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), entre enero y octubre de este año las exportaciones de carnes bovinas han sumado 253 mil toneladas peso res, lo que representa un 32% más que en igual lapso de 2016.

El total facturado en concepto de exportaciones de carnes bovinas sumó 1.178 millones de dólares, 22% mayor al de los primeros diez meses del año pasado.

Además, en estos dos últimos meses, el número de embarques ha subido otro escalón, elevando el promedio mensual a más de 25 mil toneladas peso res, aunque lejanas de su promedio histórico.

“La disminución de las cotizaciones y la mayor participación de China, un mercado de inferior valor unitario, recortaron parte de la mejora que se observó en términos de volumen”, analizó Mario Ravettino, presidente de la entidad.

En los últimos 12 meses, las exportaciones de carnes bovinas fueron de 295 mil toneladas peso res, 37% más que el acumulado en igual lapso de 2015/16 -cuando fue de apenas 215 mil toneladas peso res, ubicándose entre los más bajos niveles exportados por nuestro país en su historia.

“Es decir, en la medida en que se mantenga el nivel alcanzado, las exportaciones argentinas de carnes bovinas podrían cerrar el presente año por encima de las 300 mil toneladas peso res”, consideró.

Octubre

En cuanto al mes de octubre último, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 20 mil toneladas peso producto -equivalentes a 30 mil toneladas peso res-, lo que representa casi un 4% menor que la cifra correspondiente a septiembre último, la más elevada desde 2010, pero un 75% superiores a lo registrado en el mismo mes del año pasado.

En relación a las razones de la baja mensual en comparación a septiembre, Ravettino indicó que durante el período fue nuevamente muy elevado el nivel de embarques a China -el máximo desde que se iniciaron operaciones, con más de 11 mil toneladas- y algo menor el destinado a la Unión Europea.

“Sin embargo, el incremento de las ventas a Chile y la evolución del mercado chino no llegaron a alcanza a compensar la baja de Israel”, reconoció.

“En octubre de 2017, el valor total facturado en concepto de carnes bovinas fue de 128 millones de dólares, 7% menor al del mes precedente. El precio medio de las exportaciones tuvo una caída, que se observó también a nivel de las carnes enfriadas y congeladas.

Las exportaciones de menudencias también tuvieron una tendencia descendente, y alcanzaron 10 mil toneladas por valor de 23 millones de dólares”, añadió Ravettino.

Cuota Hilton

En cuanto al cumplimiento con la Cuota Hilton, de acuerdo a la Comisión Europea, al 31 de octubre este año se certificaron 9.600 toneladas dentro del Contingente Hilton, lo que representó el 32,5% del total correspondiente al ejercicio 2017/18.

En los primeros cuatro meses del ejercicio en curso, ya se ha certificado su tercera parte, superándose en un 22% al tonelaje acumulado a esa fecha en 2016/17.

“En la medida en que se sostenga esta evolución podría completarse el cupo, aunque el fuerte retroceso que registran las cotizaciones podría poner en riesgo este logro”, vaticinó Ravettino.