Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Diversidad y riqueza en lo nuevo de Hassan

La hija de Alberto, uno de los fundadores de Opus Cuatro, editó y presentó su cuarta producción, Madreselva.
La cantante y compositora también toca el cuatro venezolano.

Agencia Télam

La compositora, instrumentista, productora y cantante Georgina Hassan concretó el lanzamiento de su reciente cuarto disco Madreselva.

Recién llegada de una gira por Perú, Hassan dijo que el nombre del disco significa una nueva apuesta a su propio lenguaje.

“Es un nuevo acercamiento a la poesía, femenina en su gran mayoría, con toda su diversidad y riqueza. Pero también significa un paso más en mi camino como música independiente”, aclaró la hija de Alberto Hassan, el fundador de Opus Cuatro.

Financiamiento colectivo

En relación a la independencia y a la autogestión, la artista recurrió para este material (al igual que lo había hecho en su anterior álbum Tornasol, de 2014), al financiamiento colectivo.

“El financiamiento colectivo es una herramienta maravillosa que se basa en la confianza y el apoyo a un camino independiente. Las experiencias colectivas tienen un poder infinito no solo por lo económico, que en definitiva suele ser el principal obstáculo para generar proyectos, sino también por el impulso que dan a los artistas”, resaltó Hassan.

Para desplegar el cancionero casi exclusivamente propio al que recurrió en Madreselva, la ejecutante de guitarra y cuatro venezolano sumó como invitados al grupo vocal femenino De boca en boca, al conjunto chileno Inti Illimani y el vientista Marcelo Moguilevsky.

Justamente Moguilevsky también dirá presente esta noche en la sala de Gorriti 3780, en el barrio porteño de Palermo, para sumarse a Georgina y a una banda que integran Diego Penelas (responsable de la mayoría de los arreglos de la placa) en piano, guitarra y coros, Rafael Delgado en violonchelo, Guido Martínez en contrabajo, Juampi Francisconi en percusión, Rafael Delgado en violonchelo de cinco cuerdas y Maritza Pacheco Blanco en violín.

Proceso estético

Consultada sobre el origen del protagonismo de la bella prosa femenina a la que vistió con sus músicas, la artista que giró por Latinoamérica, buena parte de Europa y Estados Unidos y compartió escenarios con Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Ana Prada, Raly Barrionuevo, Lito Vitale, Marta Gómez, Liuba María Hevia y Miss Bolivia, entre más, lo atribuyó a un proceso estético.

“Hace varios años nos juntamos con Gabriela Borrelli Azara e hicimos un concierto poético musical que se llamó Cinco esquinas, tomando la poesía de diferentes mujeres argentinas y fue una gran experiencia elegir los textos para musicalizar”, recordó sobre la experiencia que ahora llega al disco recurriendo a textos de Diana Bellessi, Susana Thenon, y Emilia Bertolé.