Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Melón” Troncoso

Escribe Mario Minervino

Hace 83 años, en diciembre de 1934, la Asociación del Foot Ball Argentino (AFA) convocó a Aníbal Troncoso -jugador de Boca Juniors- a integrar el seleccionado nacional.

Nativo de Ingeniero White y formado en Comercial, Aníbal “Melón” Troncoso fue un virtuoso de la pelota.

Luego de jugar en las divisiones menores verdiamarillas, decidió, en 1933, probar suerte en Buenos Aires, integrando el equipo de Talleres de Remedios de Escalada.

De allí pasó a Boca Juniors, donde jugó dos años, compartiendo varias veces la titularidad con Ernesto Lazzatti, “El pibe de oro”, otro whitense, también formado en Comercial.

“A Troncoso se lo ha designado para integrar el equipo argentino que intervendrá en el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) a realizarse en en Lima.

El popular “Melón” ha sido incluido a raíz de la renuncia de Roberto Cherro, quien manifestó no encontrarse en condiciones físicas”, señaló este diario. “Troncoso tiene así una brillante oportunidad para poner de relieve una vez más las condiciones que le han permitido descollar en el ambiente footballístico, a la vez que realizará un viaje interesante y agradable”, agregó.

Lo cierto es que Troncoso terminó desistiendo de aquella convocatoria (la Argentina fue subcampeona). Luego de Boca Juniors pasó a Tigre, entidad de la cual fue el quinto goleador de su historia, con 75 tantos.

Sobre el final de su carrera, regresó a Ingeniero White y vistió una vez más la casaca verdiamarilla. Verdadera leyenda del puerto fue además, un virtuoso del piano.

Formó parte de exitosas orquestas de tango de la localidad portuaria, animando las noches en las cantinas portuarias.

Falleció en 1965. Una estatua en el acceso del club Comercial evoca su figura.