Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Chile: un alud deja al menos 5 muertos y 15 desaparecidos

Un deslizamiento de tierra sepultó decenas de viviendas, bloqueó caminos e interrumpió el abastecimiento de servicios básicos.

Fotos: Reuters

   Un alud en una pequeña villa en el sur de Chile dejó hoy al menos 5 muertos y 15 desaparecidos, informaron las autoridades, mientras equipos de emergencia arribaban a la remota zona para apoyar los esfuerzos de rescate.

   Tras una noche de torrenciales lluvias en el poblado de Villa Santa Lucía, Región de Los Lagos, un masivo deslizamiento de tierra sepultó decenas de viviendas, bloqueó caminos e interrumpió el abastecimiento de servicios básicos.

   "Vamos a contar con todos los recursos necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza", aseguró la presidenta Michelle Bachelet en una conferencia de prensa en el palacio de gobierno.

   La mandataria ordenó el viaje de los ministros de Defensa y Obras Públicas a la localidad, declarada zona de catástrofe.

   Según dijo Bachelet, los fallecidos son 2 mujeres y 3 hombres, uno de ellos un turista del que no se conoce su identidad. En tanto, otras 8 personas resultaron heridas. Las más graves fueron trasladadas vía aérea a centros asistenciales de la ciudad de Puerto Montt.

   Entre los desaparecidos se encuentra un policía que custodiaba una escuela que resultó destruida y que debía haber servido como local de votación para las elecciones presidenciales del domingo.

   Imágenes de televisión mostraban casas destruidas por el lodo y otras en llamas, presumiblemente por incendios provocados por la calefacción a leña que es tradicional en esa región.

   El deslizamiento de tierra se produjo luego de la caída de 122 milímetros de agua en las últimas 24 horas, detalló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aunque los pronósticos indicaban una mejora de las condiciones en las siguientes horas, lo que facilitaría la llegada de ayuda.

   Igualmente, la oficina de emergencias Onemi informó que será imposible restablecer la electricidad y el agua potable en el día, por lo que se trasladaban equipos electrógenos y camiones cisterna para abastecer al sector.

   Villa Santa Lucía es parte de la comuna de Chaitén, la que en 2008 sufrió la erupción del volcán del mismo nombre que obligó a la evacuación de miles de personas. (Reuters)