Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Nuevos desafíos para el ciclo lectivo venidero, sobre todo en Secundaria

Los alumnos ingresantes al primer año iniciarán una semana antes las clases para interiorizarse sobre los aspectos vinculados a ese nivel.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com


Para el ámbito educativo en Coronel Rosales, el ciclo lectivo que está a punto de concluir fue, en general, muy positivo, con muchos proyectos concretados, según destacó la jefa de Educación Distrital, Karina Matteucci.
En este sentido, remarcó, por caso, que hace unos días finalizó la etapa seccional del proyecto de simulador G20 del Senado de la Provincia.
"Tuvimos el orgullo y la satisfacción de ser distrito anfitrión de esta instancia. Fue un proyecto desarrollado a lo largo del año, entre otros tantos”.
Reconoció que el año empezó de manera conflictiva, con la adhesión a las medidas gremiales y el inicio tardío del ciclo lectivo.
Pero una vez superado el conflicto, dijo, se pudieron acordar distintos criterios de intervención para garantizar la optimización de todos los contenidos y su apropiación por parte de los alumnos.
También comentó que "no tenemos aumentos de repitencia. Se sostuvo lo mismo que en los últimos ciclos en cuanto al nivel de repitencia y sobre edad en el distrito".
"Se trabajó fuertemente con distintas intervenciones desde los inspectores de enseñanza, trabajo articulado con los equipos directivos, la Jefatura Distrital y los docentes para el trabajo directamente áulico, para poder evitar la repitencia y la sobre edad. Esto se hizo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo del distrito".
Nombró como un desafío importante para 2018 los lineamientos sobre la Reforma Educativa en el Secundario.
"Ya estamos difundiendo las pautas para la semana de recibimiento. Todas las escuelas de nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires comenzarán una semana antes, en el caso de primer año. Tenemos el plan estratégico de intervención con las actividades para la semana de recibimiento. Estarán solos en todo el edificio y se acordarán pautas con determinadas actividades como un breviario de palabras que son específicas del nivel Secundario y que los chicos que egresan del Primario desconocen. Por ejemplo la figura de un preceptor: quién es, qué función cumple, o qué es una previa, qué es tener que rendir un integrador".
"Por otro lado se les darán pautas para la optimización del tiempo destinado al estudio, para preparar los contenidos de tantas materias que pasarán a tener en el Secundario. Una de las propuestas es enseñarles el tiempo con el uso de una agenda, que puede ser en soporte papel o en el teléfono. Una forma de organizarles el trabajo. Poner al alumno que hace esta transición de Primario a Secundario en situación, para que sea lo menos traumático posible".
En este particular, indicó que el acompañamiento de la familia es fundamental. "Hacemos fuerte  intervención desde los equipos de orientación escolar y directivos, para poder concientizar a las familias de la importancia de ellos en el acompañamiento de la trayectoria educativa de sus hijos".
También se estará trabajando en la designación de los tutores para todos los primeros años del Secundario del distrito. "Hay que encaminar bien cuál será la función, el desempeño laboral de ese tutor, que no sólo será el acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos, sino el establecimiento del vínculo con la familia para poder fortalecer esa trayectoria educativa".
"Es una función absolutamente diferente si se compara con los preceptores. De hecho, se tendrá que trabajar fuertemente para el desempeño de ese rol y para configurarlo, en el sentido de que no se mimetice ni se compare con la figura del preceptor", dijo.
 "El tutor debe ser un docente del servicio educativo, en lo posible, con situación de revista titular o provisional, y la impronta será trabajar en esta cuestión relacionada con el acompañamiento de la trayectoria educativa, sobre todo a aquellos alumnos con mayores dificultades para que se apropien de los contenidos en cualquiera de las aulas", agregó.