Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sarquís: “Uno paga un impuesto, pero ahora se hacen obras”

El ministro de Agroindustria bonaerense les respondió a los productores por el incremento del Inmobiliario Rural para el año que viene.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com


   —Ministro, ¿cuál es su opinión respecto de las quejas de los productores por el aumento del impuesto Inmobliliario Rural (IIR) que, en algunos casos, según dicen, llegará al 60%?
   —Uno paga un impuesto, pero lo compensan con obras que no son electorales, que van a quedar para siempre y hará que las producciones se incrementen. En lugares donde hoy tenés terneros (en sectores) inundados, con una obra buena el campo se valorizará. Hay que verlo de esa manera.
Leonardo Sarquís admitió —en diálogo con “La Nueva.”— que hay muchos detalles no menores detrás del impacto de la foto del citado impuesto, que son más importantes y que muchos no terminan de apreciar.
   —En primer lugar, a nadie le gusta pagar más impuestos; ni a vos, ni a mí, ni al productor. Ahora, una cosa diferente es pagar impuestos cuando el Estado no te devuelve nada y sentís realmente que te están diciendo: “Dejá lo tuyo que no te devuelvo nada”.

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Aun sin expresarlo, Sarquís advierte que, respecto de este tema, la faz comunicativa de las decisiones de Gobierno, que claramente excede a su ministerio, acaso se haya subestimado.
   —Me parece importante hacer aclaraciones. Y no pretendo buscar excusas ni escudarme en una decisión del gobierno al cual pertenezco, pero me parece que hay recordar algunas cuestiones. Hablemos de inversiones.
   “Por ejemplo, solamente en este año se han realizado inversiones por 46.000 millones de pesos para arreglos de rutas nacionales y rutas provinciales. Uno ve lo que se está haciendo, que la ruta 3 empiezará a modificarse en el primer trimestre del año que viene (NdR: la autopista de la RN 3 sur, entre el puente Naranja y Coronel Dorrego) cuando durante años no se hizo nada. Uno aprecia lo bien que está la ruta 51 y la gente manda fotos de cómo ahora se puede transitar y antes no. Son temas puntuales.
   “También están las obras hídricas e hidráulicas. Con este gobierno, después de cinco años y medio vamos a poder minimizar el 70%, como mínimo, de las consecuencias de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Este no es un dato menor; es algo que nunca se había hecho.
   “Estamos en la cuarta etapa del plan maestro de la Cuenca del Salado, que cruza la mitad de la provincia, con una inversión de casi 1.000 millones de dólares.


   “Ahora, la gobernadora (María Eugenia) Vidal estuvo en China, y el ministro de Economía (Hernán Lacunza) también, porque fueron a buscar la parte (del dinero) que faltaba y les fue muy bien. Hoy están en marcha 52 obras hidráulicas e hídricas que involucran a 30 municipios”.
   —¿Está convencido de que este es el camino?
   —Claramente. Es cierto que hay que encarar un reacomodamiento impositivo en la provincia, ese no es menor, pero cuando uno mira el IIR la mitad de los productores no lo va a pagar, así como tampoco Ingresos Brutos quienes tienen hasta 50 hectáreas y hasta 3 millones de pesos de facturación. Se trata de más de 36.000 productores.
   “Por ahí puede haber alguien de 100 hectáreas que plantee un reclamo, pero en ese caso habrá que ver en qué zona de producción se encuentra.
   “Me parece que decir que Ingresos Brutos, como impuesto, de a poco va a desaparecer es un buen mensaje.
   “Siempre digo que parece que al sector le sacan cosas, pero lo cierto es que ha tenido un favorecimiento inicial con la salida de las retenciones y las eliminaciones de los cupos de los ROE’s, y del cepo cambiario.
   “Ahora esperamos que el dólar vaya un poco para arriba, aunque son cuestiones de la economía macro a las cuales no tenemos acceso. Pero insisto: este es el camino”.
   —¿Esto incluye a los créditos del Banco Provincia?
   —Claramente. Durante todo el año 2017 hubo una gran demanda y la oferta del banco respondió.


   “Hasta mitad de este noviembre los créditos del banco, destinados al sector agroindustrial en la provincia de Buenos Aires, superaron los 52.000 millones de pesos, más la utilización de la tarjeta Procampo, que tiene un financiamiento de 4.000 millones de pesos en general.
   “El aporte ha sido muy bueno, porque con el banco hemos armado, al menos, 10 líneas en respuesta al pedido específico para cada producción.
   “Esto nos posiciona muy bien para el año 2018, porque en la medida que el crédito siga sustentable en el tiempo, la gimnasia de los productores y de las empresas pymes también lo continuarán, porque está claro que hacía muchos años que no tenían acceso.
   “Creo que ahora que lo tenemos hay que valorarlo en su real dimensión”.

La fina que viene

   Respecto de la faz productiva, Sarquís dijo que la cosecha fina en la zona, en particular, y en el país en general, es mucho mejor de lo que se preveía.
   “Siempre fuimos muy cautos, ya que nunca dijimos que nos iría mal. Hoy todo está dado para una cosecha de buena a muy buena.
   “En el sudeste y en el sudoeste bonaerenses, además de haberse sembrado el 8% más respecto de la campaña anterior, los rindes están siendo, en promedio, el 15% superiores. Esto está compensando áreas que no se sembraron en el noreste de nuestra provincia”, dijo.

"Hay que ser más eficientes con el plan del SOB"

   “Seguiremos trabajando con el Consejo Regional de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. Siempre hay cosas por ajustar y por eso tenemos que trabajar para ser eficientes, pero entre todos”, dijo el ministro Sarquís.
   Respecto de su ausencia en las reuniones del Consejo Regional en el último tramo del corriente año, el funcionario dijo que igualmente se siguió trabajando con los municipios.
   “Fue un año muy complejo por el tema de las inundaciones”, comentó.
   “Llevó mucho tiempo y, además, fue un año electoral, donde no resultó sencillo coordinar las agendas con los intendentes. Cada uno estaba en sus cuestiones electorales”, sostuvo.
   “No hay disconformismo porque este año no se hayan realizado reuniones; nada se perdió. Seguimos en contacto en el día a día y por eso estamos en una buena plataforma para hacer cada vez más acciones para 2018”, afirmó.
   Sobre las demoras en el aporte financiero para algunos emprendimientos, el ministro dijo que “cuando uno pone una obra en valor, se tarda. La apertura de los tres frigoríficos (NdR: Bordenave, Casbas e Indio Rico) lleva tiempo. Se pone el financiamiento, pero lleva tiempo. Lo bueno es que las obras no se detienen”.


   “En febrero venidero retomaremos el foro de los intendentes y en marzo, a más tardar, arrancaremos con la agenda que teníamos en su momento”, confirmó.
   Respecto de los beneficios en el pago del impuesto para los doce distritos del sudoeste bonaerense, que hoy se encuentran en el 35% (tras una caída del 50%; estaba en el 70%), Sarquís aseguró que se mantendrá en esa cifra.
   “Estaba en el 35% y seguirá en el 35%. Logramos que no se baje al 25%, como se iba hacer. No se moverá”, admitió.
   También dijo que continuará el plan ganadero Mejor Ganadería en Buenos Aires, una alternativa que tiene un financiamiento de 25 millones de pesos y que apunta a productores medianos y chicos.
   “Incluye a los porcinos, porque vemos mucho desarrollo allí y, además, se hace con acuerdo con los municipios. Esto seguirá en 2018”, aclaró.

"Nos sentimos en deuda con los olivos"

   El ministro de Agroindustria sostiene que se debe encontrar la forma de poder explotar la actividad de la olivicultura en el sudoeste bonaerense en general, y en el partido de Coronel Dorrego en particular.
   “Tenemos una deuda ahí”, señaló.
   “Tenemos que ver el tema del costo del flete, por ejemplo. Lo voy a poner en la agenda para ver qué se nos ocurre y no sólo a la gente de Coronel Dorrego, sino tal vez a alguno más de quienes participamos en las reuniones”, manifestó.
   “Si todo el mundo dice que nuestra aceite de oliva de Coronel Dorrego es de primerísimo nivel tenemos que encontrar la forma de poder producir más”, dijo.


   “Tampoco tiene que competir con el área de Cuyo u otra región, sino que cada uno puede trabajar por su lado. Pero me comprometo a trabajar en este tema”, agregó.
   Sarquís incorporó al turismo como otro factor de crecimiento para el sudoeste bonaerense. Justamente, hay proyectos —aún sin consenso generalizado entre los legisladores— para que Monte Hermoso sea incorporado como el distrito número 13.
   “En el foro ya ha participado. Eso es bueno”, sostuvo.
   “El tema apícola también. Con el esquema de los fondos rotatorios de 2017 ayudamos a los productores y a los municipios con salas de extracción. El precio está estabilizado y recuerdo que el 57% de la miel de la Argentina se produce en la provincia”, explicó.
   Respecto de las inundaciones en los distritos del norte del SOB, el ministro dijo que, si bien no es problema de ahora (por las altas napas), se trabaja en forma coordinada.
  “La disminución de lluvias alentará alguna mejora, porque se evitará el traslado de agua de un lado para otro. Es importante seguir la evolución de las lluvias”, dijo.