Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Sancionan la ley de ministerios que pidió Vidal pese a incidentes y disturbios en Diputados

Le permite a la gobernadora recortar unos 600 millones de pesos el gasto político, al eliminar alrededor de 221 cargos.

Fotos: Télam

   La legislatura bonaerense sancionó hoy la nueva ley de ministerios que envió la gobernadora María Eugenia Vidal, en una jornada en la que la Cámara de Diputados debió pasar a un cuarto intermedio de casi cuatro horas luego de que se produjeron incidentes entre la Policía y trabajadores que se oponen a algunas iniciativas del Ejecutivo y que incluyó la irrupción en el recinto del intendente de Ensenada, Mario Secco (FpV), por lo que se inició una causa penal.

   La nueva ley de ministerios, sancionada esta noche en el Senado, le permite a Vidal recortar unos 600 millones de pesos el gasto político, al eliminar alrededor de 221 cargos.

   La jornada comenzó con incidentes y discusiones en Diputados lo que provocó que el fiscal penal de La Plata, Juan Condomí Alcorta, inició una causa penal de oficio al haber sido alertado de los hechos que ocurrieron en el interior del palacio legislativo, dijo una fuente judicial a Télam.

   Los integrantes de Unidad Ciudadana resolvieron retirarse de la sesión, que continuó con la aprobación de la nueva ley de Ministerios, la prórroga por un año en las emergencias en materia de seguridad y salud penitenciaria y la que jerarquiza la Dirección de Estadísticas.

Datos de la ley

* Recorta unos 600 millones de pesos el gasto político

* Elimina alrededor de 221 cargos.

* El gabinete de Vidal quedará conformado por 14 ministerios y 4 secretarías.

* Los ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros, Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia Tecnología e Innovación, Trabajo, Gestión Cultural, y Asuntos Públicos. 

* Las 4 secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán Secretaría General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos y de Medios.

* Se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277 y 125 direcciones de las 633.

* Contempla la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, que dependerá de la Jefatura de Gabinete.