Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Zonas Francas para promover empleo e inversiones 

Representantes de la ZF Bahía Blanca-Coronel Rosales dijeron presente en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

   El marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio resultó el ambiente propicio para que la Organización Mundial de Zonas Francas presentara las nuevas tendencias regionales en zonas francas y las propuestas para modernizar la legislación argentina en la materia. 
   A través de la ponencias de los especialistas Martín Ibarra y Juan Pablo Rivera, de Colombia, y Gustavo González de Vega, de España, más la participación de funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación como Pablo Lavigne,  Yamila Haffar y Carolina Cuenca, las zonas francas de nuestro país junto con representantes de Chile, Uruguay, Perú y Brasil pudieron intercambiar opiniones y visiones sobre lo que está pasando en los países miembro de la OMC y el camino que debe seguir la Argentina para que esta herramienta sea verdaderamente competitiva para el comercio exterior.
   En la apertura, Pablo Lavigne, director nacional de Facilitación del Comercio Exterior del Ministerio de Producción expresó que “queremos avanzar con cambios normativos para mejorar nuestras zonas francas”, una definición positiva para el sector que está en la búsqueda de actualizar la Ley de Zonas Francas. 
   El presidente de ZF BB-CR, Lisandro Ganuza, explicó que si bien las zonas francas están convencidas de que son una herramienta idónea para promover inversiones y generar empleo en esta nueva etapa del país, ahora habrá un nuevo aliciente: “al haber ingresado a la Organización Mundial del Comercio por ratificación del Congreso Nacional, debemos respetar sus normas y no se puede hablar solo de producir para exportar sino que también se deberá poder ingresar al territorio aduanero general sin restricciones, siempre pagando sobre el componente importando”.
   Martín Ibarra fue muy claro al analizar el caso argentino y se basó en ciertas resistencias que tuvieron algunos sectores industriales en nuestro país en los años noventa y que tienen una explicación de raíz psicológica que ha producido el estancamiento del régimen en la Argentina: “Cuando se desconoce algo, se le teme”.
   La ley de zonas francas es de 1994 y fue creada justo 6 meses antes del nacimiento de la OMC. A tono con la “época”, su redacción promueve las exportaciones, algo que la propia OMC prohíbe. Ibarra, vicepresidente de la Organización Mundial de ZF, exhortó a trabajar en una nueva ley dentro de las reglas OMC que incluya al comercio electrónico para así superar el desconocimiento que es el principal bloqueo que sufre esta herramienta universal. Estados Unidos tiene 450 zonas francas y el 73 % de ellas pertenecen a los sectores de alta tecnología y servicios sofisticados; India tiene 400 y en China hay 200 súper zonas económicas especiales de cuarta generación.


   El desafío de integrarse al comercio mundial tiene un margen de acción importante no solo para Argentina sino para el resto de Latinoamérica. Ibarra destacó que, por ejemplo, “América Latina tiene el 9 % de la población mundial pero genera solo el 5% de las exportaciones globales”.
   Pero también advirtió a los presentes que la falta de origen de los productos generados en las zonas francas del Mercosur es la principal debilidad de las mismas a causa de las decisión 8/94 del Mercosur, y que es un tema que se debe tener presente en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
   La importancia de las zonas francas en las cadenas globales de valor y la economía de los países, y las definiciones positivas en las presentaciones de funcionarios nacionales generan una importante expectativa en el sector de las zonas francas para que puedan ser uno de los motores de la inserción inteligente de la Argentina en el mundo.