Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Avanza un plan para pavimentar más de 400 cuadras de tierra en Bahía

Se aprobó en el Concejo Deliberante y lo promulgará el intendente. Una comisión deberá definir las calles a intervenir.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   El intendente Héctor Gay promulgará en las próximas horas una ordenanza que establece la creación de un Plan Director de Pavimentos por el cual se sugiere el asfaltado de unas 500 calles en los próximos 5 años.

   La novedad fue confirmada por el autor de la iniciativa, el ahora exconcejal Julián Lemos (Compromiso Bahía), quien había presentado el proyecto en 2016. 

   En la sesión del 7 de diciembre, la última con la anterior conformación del Concejo Deliberante, la idea reunió los votos de todas las fuerzas políticas y fue aprobada por unanimidad.

   En la ordenanza, Lemos sugiere la pavimentación de 457 calles troncales de diferentes barrios para el próximo quinquenio, las cuales considera “prioritarias” para la conectividad barrial.

   “La idea siempre fue consensuar en el Concejo y con diferentes dependencias de la comuna un plan quinquenal que sirva para tener lineamientos para los futuros gobiernos locales, ya que los recursos para el asfaltado de calles son muy limitados”, dijo Lemos.

   Mencionó que en Bahía hay cerca de 7.000 calles de tierra  y que en 2016 se necesitaban 5.600 millones de pesos para pavimentarlas. A valores actuales esa cifra llegaría a casi 7.000 millones. 

   “El presupuesto de obras públicas no alcanzaría para cubrir esa cantidad de calles y se necesitarían más de 35 años de hacer pavimento, sin realizar otra obra, para cubrir la demanda actual”, sentenció. 

   Lemos explicó que el proyecto es fundamental porque en la actualidad no existe un criterio de selección estratégico de las cuadras que se asfaltan y que los vecinos desconocen qué calles se intervendrán en los próximos años.

   El exsecretario de Economía del intendente Gustavo Bevilacqua sostuvo que es necesario hacer una jerarquización de las calles y establecer claramente cuál va a ser el orden de prioridades a la hora de materializar la inversión.

   “Durante 2016 se realizó un relevamiento de toda la ciudad identificando 455 cuadras entre estructurantes, primarias o de recorridos de transporte urbano distribuidas en distintas delegaciones que entendemos deben priorizarse a la hora de realizar trabajos de pavimentación”, opinó.

   Entre las calles que figuran a intervenir está el eje Coulin, Nicolas Pérez y Hernández, que conectan a calle Pacífico con la avenida Alem, el eje Gambartes-Pilmayquén para conectar Indiada con avenida Alberto Cabrera y que podría llegar hasta La Carrindanga gracias a la apertura de Vera.

   También aparecen calles donde el Municipio ya comenzó a pavimentar, como el eje Tres Sargentos-Charcas, que pretende ser una alternativa de circulación para los vecinos de Patagonia y la zona norte que utilizan 14 de Julio o Cabrera.

   Además se pidió por la pavimentación de Parera, que permitiría  la conexión de una gran cantidad de barrios como Altos del Pinar o el Nacional con el centro de Villa Mitre y también colaborará con descongestionar 14 de Julio.

   Asimismo se sugieren los accesos a barrios como Villa Bordeau, Don Ramiro, Los Chañares, Paihuén, Viajantes del Sur, Malvinas Argentinas, Villa Hipódromo, Seminario, Aldea Romana, Las Acacias, Los Horneros, Patagonia Quintas, Villa Muñiz, 1810, Thompson, Villa Nocito, Millamapu, Stella Maris, 9 de Noviembre y Cabré Moré, entre muchos otros.

   Cuando presentó el proyecto, Lemos consideró que la ausencia de una política de planificación y la falta de intervención del Estado generaron una población urbana dispersa y el desarrollo de nuevos barrios sin infraestructura básica en general ni vial.

   También sostuvo que los inconvenientes fueron producidos por la desinversión en materia de servicios públicos básicos para acompañar el crecimiento urbanístico que afectaron el normal desarrollo de la ciudad.

   “El proyecto fue surgiendo como consecuencia de aprender, de ir viendo las necesidades que tenía la ciudad y encarar la pavimentación de forma ordenada”, dijo

Financiamiento, una de las claves

   Ahora el Concejo deberá conformar dos comisiones con concejales y funcionarios: una para definir las calles que se intervendrán y la segunda para buscar financiamiento no solo para el Plan Director, sino también para promover convenios entre vecinos y empresas o créditos para la pavimentación que permitan fomentar alternativas para el asfaltado del resto de las calles.

   La ordenanza establece que se analice instaurar un sistema de “Ahorro y Capitalización”, la generación de un “Fondo de Garantías” y programas de créditos para pavimentación con préstamos indexados por el sistema UVA, entre otras alternativas.