Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El Ministerio de Producción bonaerense avanza en una agenda de trabajo junto al sector del calzado

Del encuentro participaron funcionarios de distintos municipios y entidades empresariales territoriales vinculadas al sector.

   Con el objetivo de avanzar en el diseño de una agenda de trabajo público-privada para el corto y mediano plazo para el sector del calzado, el Ministerio de Producción bonaerense, a través de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería, organizó una “Mesa de Trabajo de la Industria del Calzado de la Provincia de Buenos Aires” de la que participaron funcionarios de distintos municipios y entidades empresariales territoriales vinculadas al sector.

   Durante la reunión se plantearon necesidades específicas y se explicaron medidas que desde Nación ya se encuentran activas, como el estímulo al consumo, el apoyo a la competitividad exportadora (con la suba de los reintegros de exportaciones de 6% al 8% para textil y calzado), el control a la competencia desleal y un proyecto de ley de Formalización Laboral.

   En tanto, se ofrecieron las diversas herramientas para los empresarios y emprendedores del calzado, como las Rondas de Negocios, el Laboratorio Pymex, las Clínicas Tecnológicas, el acceso al financiamiento a través del Grupo BAPRO, y concursos Regionales para Emprendimientos de Diseño, entre otras.

   Al respecto, el Subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Gustavo Svarzman, explicó que se trató de “una iniciativa del Ministerio de Producción por un pedido de la Gobernadora María Eugenia Vidal, habida cuenta que es un sector relevante a nivel empleo y a cantidad de empresas involucradas”.

   Por ello, sostuvo, “desde la Provincia tratamos de trabajar en conjunto con las cámaras, las empresas y los municipios, para definir algunos temas de trabajo en los cuales se tiene competencia para que el sector pueda encontrar el mercado adecuado para competir de manera sustentable”.

   Finalmente, se informó que en 2018 habrá nuevas mesas de trabajo, donde se buscará “involucrar a más cámaras, municipios, empresas y sindicatos también”.

   Por su parte, la gerente de la Cámara de la Industria del Calzado, Laura Barrabás, celebró la iniciativa y manifestó que “me llevo una impresión positiva de la reunión. Es bueno que esto suceda para que podamos expresarnos y que haya una concordancia como hubo respecto a las cuestiones a resolver. Hay mucho por hacer y siempre es bueno fijarse metas”.

   El mencionado encuentro tuvo como sede el Edificio de la Presidencia del Astillero Río Santiago, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y participaron el Ministerio de Producción de la Nación (Secretaría de Transformación Productiva y Dirección de Gestión de Diseño e Innovación Productiva) y el de Ciencia y Tecnología de la Provincia, el Subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa del Ministerio de Producción de la Provincia, Nicolás Zaballa, FOGABA y Grupo BAPRO.

   También se hicieron presentes representantes de la UIPBA, la Agencia de inversiones de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de la Industria del Calzado, y los municipios de 25 de Mayo, Coronel Suárez, La Matanza, Las Flores y San Martín.