Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Crean un cristal que se autorepara a temperatura ambiente

Foto: nhk.or.jp

   Investigadores de la Universidad de Tokio desarrollaron un cristal que se autorepara únicamente haciendo presión durante unos segundos y sin necesidad de ejercer calor para que se endurezca para recobrar su resistencia, informaron hoy fuentes científicas locales.

   El grupo de investigadores trabajaban en la creación de nuevos adhesivos cuando el estudiante de posgrado Yu Yanagisawa descubrió accidentalmente que un polímero de baja presión molecular, el poliéter tiourea, tenía propiedades de autoreparación, reveló la cadena pública NHK, consignó la agencia de noticias Efe.

   El cristal hecho con este material puede repararse presionando las piezas rotas durante varias decenas de segundos y recupera su resistencia original después de unas horas, confirmaron los investigadores a través de numerosos experimentos.

   Ya se desarrollaron materiales como el caucho autoreparable, pero los científicos aseguraron que es la primera vez que se crea una sustancia dura que puede arreglarse a temperatura ambiente.

   En este sentido, Yanagisawa expresó su deseo de que el cristal pueda ser usado como material ecológico. (Télam)