Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Italia aprobó el "testamento biológico" para los enfermos terminales

El caso del DJ Fabo, quien pidió la muerte asistida luego de quedar tetrapléjico y ciego en un accidente de auto, fue el antecedente más cercano.

Foto: Civil Liberties Union for Europe

   El Senado italiano convirtió hoy en ley el denominado "testamento biológico", que regula las condiciones para el fin de la vida, incluyendo la posibilidad de interrumpir tratamientos a enfermos terminales.
   La Cámara de Senadores aprobó por 180 votos a favor y 71 en contra el proyecto de "disposición anticipada de tratamiento", que recibió el aval del oficialista Partido Democrático y del opositor Movimiento Cinco Estrellas y el rechazo de los grupos de centroderecha como Liga Norte y Hermanos de Italia.
   La nueva norma, de ocho artículo, plantea que los mayores de edad enfermos en estado terminal tendrán la facultad de interrumpir la terapia, rechazando incluso la hidratación y la alimentación artificial.
   Las decisiones de interrupción de tratamientos serán además revocables en todo momento, en base a la promoción de una "relación de confianza entre paciente y médico que se basa sobre el consenso informativo en el que se encuentran la autonomía decisional del paciente y la competencia, autonomía profesional y responsabilidad del médico", según afirma el artículo 1. 
   "En el caso de un paciente con pésimo pronóstico a corto plazo o de inminencia de muerte, el médico debe abstenerse de cualquier obstinación irracional en la suministración de las curas y del recurso a tratamientos inútiles y desproporcionados", asevera el texto de la ley.


   "El médico debe respetar la voluntad expresa del paciente de rechazar el tratamiento sanitario o de renunciar al mismo y, como resultado de esto, está exento de responsabilidad civil o penal", propone además la norma.
   Según el proyecto, el pedido de retiro del tratamiento puede hacerse frente a dos testigos en acto público o incluso por video, frente a un escribano o personal médico autorizado.
   El texto introduce también la obligatoriedad del consensos de los pacientes, o padres en caso de menores de edad, para los tratamientos médicos.
   El denominado "fin de la vida" fue de fuerte discusión durante el año en Italia, luego de que a inicios de año el reconocido DJ Fabo tuvo que recurrir a la eutanasia en Suiza, donde la Justicia aceptó poner fin a su vida luego de que quedara ciego y tetrapléjico en un accidente automovilístico.

La muerte, en Suiza

   "Este es un infierno de dolor", fueron algunas de las palabras del último mensaje que dejó Fabiano Antoniani, de 40 años, en la clínica Dignitas de Suiza hasta a donde llegó para morir de manera digna. 

    "Desde hace más de dos años estoy bloqueado en mi cama en una noche sin fin. Quisiera poder elegir morir, sin sufrir", decía Antoniani en el mensaje al presidente de la Republica. El hombre había apelado al presidente Sergio Mattarella por el derecho a morir y, poco antes de su fallecimiento, había criticado a Italia por no aprobar leyes sobre cuestiones relacionadas con la eutanasia.

   "Finalmente estoy en Suiza y, por desgracia, llegué aquí por mi cuenta y no con la ayuda de mi país", dijo DJ Fabo en un mensaje de audio publicado en redes sociales poco antes de su muerte.