Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Midget: “Tenía muchos problemas personales que se trasladaban a la pista”, dijo Roberto Calahorra

El ganador de la quinta fecha del Estival 2017/18, y nuevo integrante de Playoff, nos cuenta las sensaciones post primera victoria y el por qué de su alejamiento a la categoría.   

Fotos y Video: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   Sin pelos en la lengua, sin casete y sin misterios; así se expresa el último ganador, y nuevo integrante de Playoff, Roberto Calahorra, cada vez que la grabadora enciende la luz roja. Gane o pierda, entre a la final o no, "Beto" nunca encuentra impedimentos para darle rienda suelta a sus emociones.

   Y así como, siete días atrás, lo invadió la locura y la euforia al momento de subir a lo más alto del podio, horas después, frío, calmo y pensante, el piloto de la máquina N°101 reflexionó un poco más allá del éxito; ahondando en el pasado no muy lejano y explicando las razones del exitoso presente que atraviesa.

   “Cuando volví en el Invernal, lo hice con la idea de habilitar el verano y ver qué pasaba con la pista. Si al piso no le echaban tierra, no pensaba correr mucho más. Pero ahora, viendo que el suelo está como la mayoría queríamos y que me encontré con esto, no me queda otra que renovar”, contó.

   “No estaba en mis planes ganar. La idea, después de 4 fechas con muchos problemas, era lograr un auto dócil que responda a mi manejo y no que haga cualquier cosa. El viernes, gracias al laburo de Darío Roth, en el chasis, y de Lucho Bocacci, en el motor, el auto cambió radicalmente”, sostuvo.

El antes y después

    Promediando el Estival 2015/16, "Beto" atravesaba un momento crítico, dentro y fuera del auto. Por eso entendió que había que replantearse la situación y tomar decisiones.

   --¿Fue acertado parar en su momento?

   --Sí, no tenía mucho que pensar. Tenía muchos problemas personales que se trasladaban a la pista. Lo último que quería era subirme al Midget lastimarme o lastimar al resto. Además, la pista no me gustaba y no ayudaba para el espectáculo, y eso menos ganas me daba. Por eso decidí que, hasta que no resolviera mi situación y no cambiara la pista, no iba a correr.

   --¿Cómo estuvo tu ánimo en ese lapso de tiempo?

   -- Justo ese año que me bajo, Claudio Roth apareció en el taller y, por suerte, pude aportarle algo para que sea protagonista en los campeonatos. Él y su grupo son gente que siempre va para adelante y eso te incentiva. De esa forma pude mantener tranquila mi cabeza y sentir adrenalina estando cerca de su auto en el taller y en la pista. Así no me daban ganas de subir.

   --En esos momentos personales difíciles, ¿quiénes te animaron para salir adelante?

   --Mi familia, el “Pelu” y Pablo, dos grandes amigos; mis mecánicos, el grupo que siempre estuvo cerca y Claudio (Roth), quien resultó un pilar muy importante porque siempre me ayudó y aconsejó desinteresadamente. Eso es algo que yo valoro mucho.

   --¿Cambiaste la personalidad?

   --A ver, adentro de la pista me gusta acelerar, como quedó demostrado el viernes; no voy a especular nada, ni a cuidar el auto. Si vengo ganando voy a acelerar hasta que se rompa. Pero hoy pienso mucho y veo más allá de las ruedas y el capot.

   “Antes de dejar sentía presiones de todos lados y hoy no existe eso. Todos tiramos para adelante y con buena onda; de eso se trata”, concluyó.

¿El nacimiento de una cábala?

   Aún hoy, luego de varios años, la decoración del auto de Beto continúa exhibiendo en sus laterales al superhéroe, Capitán América. Más allá de la fidelidad con el justiciero personaje de historietas, una de las versiones plasmadas en su Midget no dio muchas satisfacciones…

   “Después de la cuarta carrera decidí sacarle el diseño anterior y volver al viejo, el que había usado en la temporada que corrí mi primer Playoff y que terminé con el “11”. El otro “Capitán América” fue un ploteo nefasto (risas). Por eso, con el "Pelu" y mi hermano, decidimos volver al anterior; el que tiene el puño arriba. No sé si es una cábala, pero este capitán va para adelante como loco”, sentenció.

Sigue el campeonato…

   Con el desarrollo de la sexta fecha del Campeonato Estival de Midget 2017/18 se habrá cumplido la mitad del camino rumbo al Playoff. Hasta el momento, el mismo cuenta con cinco integrantes, quienes iniciarán la decimotercera fecha con tres puntos en su haber.

   Ante este panorama, no queda más que preguntarnos: ¿podrá continuar esta tendencia y este nivel de competitividad?

   Todos los caminos conducen a ello. De hecho, un interesante lote nombres que ha mostrado sobrados argumentos para alcanzar la condición de victorioso, pero aún no tuvieron su oportunidad.

   Luciano Franchi, Gustavo Zennaro, Claudio Roth, Fernado Caputo, Daniel Altamirano y Sebastián Burgos, entre los más resonantes, mostraron potencial y dejaron claro que, en cualquier momento, pueden sumarse.

Así están las posiciones

   **1) Luciano Franchi, 69; 2) Matías Lastra Meler, 68; 3) Luciano Vallejos, 64.50; 4) Gustavo Zennaro, 57; 5) Daniel Altamirano, 51.50; 6) Roy Altamirano, 49.75; 7) Claudio Roth, 47; 8) Brian Altamirano, 46.75; 9) Esteban Mancini, 46.50; 10) José Giambartolomei, 44.75; 11) Emiliano Urretabiscaya, 44.50 y 12) Sebastián Burgos, 43.