Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Concejo: el peronismo se unió para rechazar la reforma previsional

"Antes gastábamos los recursos de la Anses en las transmisiones de fútbol", respondieron desde Cambiemos. Más temprano hubo una manifestación.
 

Antes de la sesión ingresaron manifestantes contra las reformas que impulsa el gobierno de Macri.

   La nueva composición del Concejo Deliberante sesionó hoy por primera vez y los tres bloques referenciados con el justicialismo unificaron criterios para rechazar y criticar los proyectos de reformas previsional y laboral que propone el gobierno nacional.

   Uno de los discursos más efusivos fue de Carlos Quiroga (Unidad Ciudadana) quien opinó que Mauricio Macri es "la versión maligna de Papá Noel". Agregó que "tiene las alforjas llenas de tarifazos y ajustes" contra los sectores de menor poder adquisitivo. “¿Por qué no les ajustan las retenciones a las mineras y a los poderosos en lugar de a los más vulnerables?”, se quejó.

   Marcelo Feliú (Cumplir) sostuvo que iniciativas como las de Cambiemos son “similares a las que se presentaban en 1992, cuando se debatía el alcance de la ley de empleo, que no generó beneficios, sino que fue la antesala para que el país llegue a una desocupación del 20%".

   Agregó que en el año 2000 se le quitó el 13% a los jubilados bajo la promesa de una posterior recuperación "y ya sabemos cómo terminó la historia". Y dijo que si bien el Estado debe avanzar con reformas para generar empleo genuino, con los proyectos en discusión "sólo se pierden derechos constitucionales".

   El encargado de responder fue el flamante presidente de la bancada oficialista, Fernando Compagnoni (Cambiemos), quien justificó la necesidad de hacer modificaciones porque el sistema jubilatorio se encuentra desfinanciado.

   Compagnoni afirmó que en el pasado reciente “los fondos de Anses se utilizaban para las transmisiones de Fútbol Para Todos, cuando en realidad se necesitaban para otras cosas".

   “Nunca nos tomamos el tiempo para debatir esas cuestiones y minimizamos el tema o lo transformamos en eslóganes. Hay que debatir estos cambios en previsión en los lugares donde corresponde debatir, que es en el Congreso de la Nación”, expresó.

   Finalmente se escuchó la postura de Roberto Ércoli (Frente Renovador), quien no suele hacer declaraciones durante las sesiones. “Todos saben que no me gusta este fierrito”, dijo señalando el micrófono, “pero tampoco me gusta la cháchara y creo que no puede ser que los ajustes caigan en los más necesitados”, opinó.

Pesó la mayoría de Cambiemos

   El concejal Walter Larrea (Unidad Ciudadana) presentó, sobre tablas, dos proyectos de resolución para expresar el rechazo del legislativo a las modificaciones previsionales y a la ley de trabajo.

   Sin embargo, no reunió los 16 votos que se exigen para su tratamiento en el día, ya que la votación terminó 12 a 12 con los votos de Cambiemos por un lado y de Unidad Ciudadana, Cumplir y Frente Renovador por el otro.