Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sentenciaron al vicepresidente de Ecuador a 6 años de prisión

A Jorge Glas lo consideran autor del delito de asociación ilícita.

Foto: elcomercio.com

   La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador sentenció hoy al vicepresidente sin funciones Jorge Glas a 6 años de prisión como autor del delito de asociación ilícita por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Para el tribunal, el testimonio del delator de la constructora brasileña Odebrecht José Conceicao Santos demuestra que los actos ejecutados por Glas fueron "principales" para la ejecución del delito en cinco proyectos estratégicos, y que esos hechos fueron demostrados por "otros medios de prueba", citó la agencia EFE.

   "¡Condenaron a un inocente! Un juicio lleno de tantas irregularidades tendrá que ir a instancias internacionales", reaccionó en Twitter el expresidente Rafael Correa, un ferviente defensor de quien también fue su vicepresidente.
Para Correa, que acusa al actual presidente Lenín Moreno de querer sacar del gobierno a sus seguidores, este juicio solo tenía un objetivo político, "apoderarse de la vicepresidencia".

   La misma condena de 6 años se dispuso también para Ricardo Rivera, tío de Glas; Edgar Arias; Carlos Villamarín y Ramiro Carrillo, por su participación en calidad de autores de ese delito.
Las sentencias se conocieron cuando decenas de personas se concentraron ante la sede de la CNJ para manifestarse a favor y en contra de Glas.

   Poco antes de que los jueces dictaran su veredicto, decenas de sus partidarios gritaban una y otra vez "Glas, amigo, el pueblo está contigo" o "libertad, libertad para Jorge Glas".

   "No hay pruebas, no hay pruebas", se leía en una de las pancartas de los manifestantes, muchos de los cuales iban vestidos con camisetas verdes del fracturado movimiento de izquierda Alianza País y alzaban banderas.

   En tanto, con la consigna de "Glas, ladrón, devuelve el billetón", y carteles de "Devuelvan todo lo robado", "A la cárcel", otro grupo de detractores pedía una "sentencia ejemplar" para "los ladrones".

   Para los críticos de Glas, Correa es el último responsable de la corrupción ocurrida en el país, tanto en el caso Odebrecht como en el de la petrolera nacional Petroecuador, y lo consideraron en ese sentido "el capo de la mafia".

   Este proceso judicial se produjo en medio del conflicto político que enfrenta a Moreno, que le quitó todas las funciones a Glas por sus críticas al Ejecutivo, con su antecesor, que defendió y visitó al vicepresidente cuando regresó a Ecuador días pasados. (Télam)