Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Midget: todo lo que dejó la quinta fecha del Estival 2017/18

Noche de buen marco de público, de excelente espectáculo y de varias actuaciones destacadas. Roberto Calahorra, el quinto ganador en cinco carreras. 

Fotos: Facundo Morales- La Nueva.

Por Tomás Arribas/tarribas@lanueva.com   

   El quinto capítulo del Campeonato Estival de Midget 2017/18 destacó, entre otras cosas, la renovación completa en los integrantes del podio, la consagración victoriosa de Roberto Calahorra, como un nuevo ganador para la categoría (el quinto en cinco fechas), y el regreso de varios experimentados a los primeros planos.

   Como es cotumbre, tampoco faltaron las polémicas, los accidentes, las sorpresas, los destacados y las curiosidades. Para resaltar, en lo extra deportivo, la enorme respuesta del público (el viernes se disputó la final de la Liga del Sur y jugó Bahía Basket) y el inmejorable clima.

   Y por sobre todo, en el plano competitivo, subrayar el alto coeficiente cualitativo desplegado en gran parte de la noche; un aspecto común en todas las fechas disputadas hasta el momento...

   Repasemos lo más sobresaliente de la jornada.

¿Una cámara o un auto?

   No será la primera ni la última vez que un piloto se confunda con alguna luz externa al circuito, creyendo que una competencia fue detenida con semáforo rojo. Comúnmente ello sucede en el sector opuesto, tanto en la recta como en las curvas 2 y 3, donde el estacionamiento está a escasos metros del circuito.

   El pasado viernes, Matías Lastra Meler y Marcelo Cecconi fueron víctimas de esa situación, en pleno desarrollo de la segunda semifinal, la cual los tenía circulando primero y segundo, respectivamente.

   “Venia peleando la posición con Cecconi; entro bien al viraje y cuando llego a la curva tres veo una luz roja, grande, y bueno, levanto el pie. De golpe me pasan Brezina y los Altamirano (Kevin y Braian) como parado, así que volví a acelerar. No solo la vi yo, la vieron todos. Una lástima, porque veníamos ganando de buena manera”, expresó el ganador de la cuarta fecha.

“Autitos chocadores”

   Federico Hidalgo y Miguel Chiapparo protagonizaron los dos únicos vuelcos de la programación. Este último la pudo contar, pero el Feka debió retirarse en ambulancia del estadio.

   Cuando los pilotos se predisponían a cumplir el tercer giro de la final, un auto comenzó a volar por los aires en la recta principal. Se trataba de Hidalgo, quien encontró cruzada a la máquina de Víctor Ursino (se enganchó con Julio Piñeiro) y no pudo evitar el impacto.

   La unidad azul N°30 dio varios tumbos y pegó fuerte y violentamente de punta y de jaula contra el piso.

   Automáticamente, los facultativos solicitaron la cortadora de fierros hidráulica y la ambulancia. A pesar de unos pequeños instantes de inconsciencia, y de ser derivado al Privado del Sur por precaución, el Feka ya se recupera en su hogar.

   El Bochi, en tanto, pudo dar la versión del tumbo sufrido en la novena serie: “Veníamos muy juntitos, y de pronto veo que el de adelante se atraviesa. Nos tocamos y mi auto se levanta y comienza a volcar. En ese momento lo único que uno desea es que termine”.

Otra noche para el olvido...

   Emiliano Urretabiscaya, Claudio Roth, Gabriel Schiebelbein, Fernando Caputo, Esteban Mancini y Gastón Pérez, continúan con la suerte cruzada...

   Urreta paró su marcha en la primera serie, por un ruido raro en el motor; Roth rompió por segunda fecha consecutiva la transmisión (en la segunda serie); el Osito padeció problemas de embrague en la séptima batería; el Feti terminó último en la duodécima serie sufriendo con la puesta a punto; el Patito fue víctima, nuevamente, de problemas en la carburación y se quedó sin largar en su semifinal; misma situación para el Mono, quien no pudo partir en la tercera semi.

   “Estábamos confiados porque el auto venía funcionando bien. En la semana se trabajó mucho para reparar, pero evidentemente en algo fallamos porque nos pasó lo mismo que el viernes anterior. Son rachas que hay que pasar, el auto lo tenemos y eso me deja tranquilo. El resultado ya aparecerá”, expresó el Ruso.

   “Algo no quedó bien, porque el auto no doblaba nada. Venía tan complicado que no pude embocar ninguna curva. Vengo de dos golpes, terminando el auto a último momento y son cosas que pueden pasar”, contó el Feti.

   “De repente, el motor comenzó a fallar. No sabemos cual es problema; falla, falla y falla, y cada vez es peor. Tendremos que mandarle el impulsor a Patricio para que lo desarme y vea que pasa”, dijo el Patito.

Los destacados

   En mayor o menor medida, independientemente del resultado final, un interesante lote de pilotos sobresalió en sus producciones. Los motivos para tal consideración, naturalmente, varían de acuerdo a cada caso particular. Repasemos...

**Sebastián Burgos:

   Después de Roberto Calahorra, el flamante vencedor de la quinta, el campeón 2011/12 fue el hombre de la fecha. Seba corrió toda la noche, sorteó satisfactoriamente los obstáculos y cruzó la meta en el segundo lugar. El podio, algo que no conseguía desde la novena fecha del estival pasado, tuvo sabor a victoria para el piloto del auto N°22.

**Luciano Benedetti:

   Por lo que uno observó en el certamen invernal, la primera clasificación de Lucho a una finalísima no despertó gran asombro; tarde o temprano, de acuerdo al potencial mostrado, iba a suceder.

   Tercer puesto en la quinta serie, segundo en la primera semifinal (la más rápida) y 10° puesto en la prueba central. Impecable trabajo...

**Víctor Ursino:

   La apuesta para el presente campeonato fue grande. En su afán por conseguir buenos resultados, y con el aval de su equipo, Chiche encaró la construcción de un chasis 0 km.

   Los primeros resultados y parciales no fueron muy auspiciosos, pero el viernes la cosa cambió drásticamente.

   Tercer puesto en la tercera batería, misma ubicación en la tercera semi y sexto en la final, la segunda que disputa en un estival; la anterior, en la decimotercera fecha del campeonato 2014/15.

“Viejos son los trapos”

   Gustavo Zennaro volvió con todas las luces. Las bondades de la unidad construida en el taller de Fernando Rodríguez, sumado al potencial del impulsor hecho por Tito Etchegaray, de a poco da sus frutos; ¡claro!, nadie duda de las cualidades del ex subcampeón arriba de un Midget...

   El viernes rompió los relojes en series y semifinales, y recibió el mayor de los aplausos al ser el primer piloto en elegir cajón de salida para la final.

   La victoria de Zennaro, cuarto en la tabla de posiciones, está al caer...

   Otro que se las trae es Federico Brezina, quien sumó su segunda final de la temporada y se ubica 13° en el campeonato.

   El viernes, Quico se dio el gusto de ganar una semifinal y de situarse en la mitad de pelotón en la prueba central (fue séptimo).

   Qué decir de Fabián Colturi... El Petiso metió su segundo poroto en series y, ni más ni menos, que con el tercer mejor tiempo.

   Después, en la semifinal, le faltó algo de picardía para hacer valer la cuerda. Pero, aún así, quien le quita lo bailado...

Se mantiene el parque

   Un total de 95 máquinas animaron la quinta fecha del estival, mismo número de autos estacionados en boxes siete días antes.

   Gustavo Orozco, Yago Sabanés, Raúl Batistelli, Emilio Braghero, Felix Antuniano Klappenbach, Leonardo Collino (todavía no corrió) y Matías Villarroel, fueron los ausentes en la programación.