Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Diversos frentes abiertos

De la agenda parlamentaria se desprenden un par de leyes que pidió Vidal y que incluyen modificaciones en los regímenes de las jubilaciones de privilegio.

Tras la gira por Beijing, China, la gobernadora María Eugenia Vidal vuelve a exhibir un notable volumen de poder y construye un liderazgo político bonaerense con ciertos métodos que bien podrían emparentarla con el lenguaje peronista, fuerza a la que despojó de la Gobernación de calle 6 después de una hegemonía de casi tres décadas.
Enfrenta una agenda dispersa bastante alejada del idioma chino mandarín. El oficialismo “amarillo” del PRO en Cambiemos se prepara para saborear dos años con un armado más consolidado en ambas cámaras parlamentarias, teniendo en cuenta no sólo el crecimiento de la cantidad de senadores y diputados, sino las fisuras de un peronismo opositor expresado en sus bloques de Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria.
El PJ dialoguista que tiene a los intendentes como protagonistas obtuvo premio extra. La diputada peronista por la Sexta, Marisol Merquel, secundará al “vidalista” Manuel Mosca como vicepresidenta de la Cámara Joven bonaerense.
Cambiemos tendrá por delante el desafió de manejar bancadas mayoritarias dentro de la Legislatura. “Liderar entre pares no es sencillo. Estamos ante una gran oportunidad para dar pasos decisivos para fortalecer la gestión de María Eugenia Vidal”, se le escuchó decir a Roberto Costa el jefe del bloque oficialista de senadores preparado, al parecer, para aceptar algunos arrebatos de los opositores ultrakirchneristas de UC.
El diálogo no se declama: se practica en profundidad. Tal vez eso, ayude a reemplazar en la superficie “la grieta como deporte nacional", se escucha entre referentes de la empoderada alianza gobernante.
Después de la jura con la expectativa política que despierta cada recambio legislativo, los electos senadores y diputados para cumplir mandato hasta 2021, ya están habilitados a sesionar en el apretado calendario de diciembre.

De la agenda parlamentaria se desprenden un par de leyes que pidió la administración Vidal y que incluye modificaciones en los regímenes de las jubilaciones de privilegio, fundamentalmente de los legisladores, gobernadores y los vice, la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas de bienes para los parlamentarios, una reforma ministerial para achicar el gasto político y un asunto por demás “picante”: el proyecto de adhesión de la Provincia a la ley nacional de Riesgo de Trabajo (ART).
“Lo que quieren hacer desde la órbita gubernamental es precarizar aún más las relaciones laborales”, sostienen legisladores del peronismo opositor fijando posición política.
Si bien la adhesión fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados en mayo pasado, Cambiemos aún no logró destrabarla en el Senado. Ahora con la nueva composición legislativa, la Cámara Alta podría sancionar la adhesión a la ley nacional de ART en sesiones extraordinarias.
Amague que puede generar controversias. Dicen que la Gobernación estaría dispuesta a insistir con quitar exenciones impositivas a algunas cooperativas, idea que estaba en el proyecto original de la Ley Impositiva 2018, pero que el arco legislativo de Cambiemos aceptó introducir modificaciones para “destrabar” la votación del Presupuesto con la oposición.  Las cooperativas agrarias del interior bonaerense están eximidas del pago de Ingresos Brutos, pero la porfía del ministro de Economía, Hernán Lacunza, sigue siendo la de gravar las actividades comerciales de las mismas, para ponerlas en un plano de igualdad con los comercios del mismo rubro que deben tributar Ingresos Brutos.

Sólo Vidal sabe por qué no completa el sillón todavía vacante entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Sólo una por ahora: la que dejó Juan Carlos Hitters con su jubilación en octubre del año pasado.
Habría un par de ministros que siempre amagan con jubilarse, pero parece que no quieren dejarle la puerta abierta a una mayoría oficial. Por eso, aquella silla vacía en la Corte sigue siendo eje de especulaciones y posibles “negociaciones” con el arco opositor. Si es que el PRO no decide lanzarse al juego de ocupar las sillas.
La mandamás de Cambiemos sabe que no tiene fuertes resistencias de una Corte que va detrás de la zanahoria que ella le muestra. El Máximo Tribunal viene planteando más fondos presupuestarios y reclama por la ley de “autarquía judicial” en términos económico-financiero, señalan desde el palacio de Justicia platense.
  De acuerdo al sistema de rotación anual establecido por el artículo 162 de la Constitución, en abril del año que viene, la doctora Hilda Kogan, la primera mujer en la historia en integrar y ahora presidir la Corte bonaerense, deberá ser reemplazada por el ministro Eduardo Julio Pettigiani, ex secretario de Seguridad, durante la administración de Eduardo Duhalde en la Provincia.
El dorreguense Marcelo López Mesa con vínculos con el radicalismo más PRO y pergaminos académicos estaba anotado en la gatera, pero ahora que le pidieron la renuncia como Asesor General de Gobierno, aquella chance de ir a la Corte parece desinflarse.