Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El servicio secreto alemán acusa de espionaje cibernético a China

Sostienen que se hacen pasar por consultores o investigadores en las redes sociales a través de perfiles falsos, en busca de información.  

Foto: DW

   El jefe del servicio de inteligencia de Alemania, Hans-Georg Maassen, advirtió hoy que más de 10 mil alemanes -entre ellos legisladores y funcionarios- fueron "atacados" por agentes de inteligencia chinos que se hacen pasar por consultores,  empresas de cazatalentos  o investigadores en las redes sociales.

   En tanto, informó que los hackers chinos "están atacando cada vez más a las empresas europeas a través de proveedores de confianza".

   Según informó la agencia de noticias EFE, espías chinos crearon perfiles falsos en las redes sociales para contactar ciudadanos y obtener información, de acuerdo al estudio de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos alemanes de Interior.

   Desde la BfV decidieron este año estudiar a fondo el fenómeno en LinkedIn, la red de perfiles profesionales, y comprobaron que en nueve meses ciudadanos alemanes habían sido contactados por perfiles atribuidos al espionaje chino.

   "Este es un intento amplio de infiltrarse en parlamentos, ministerios y agencias gubernamentales en particular", advirtió Maassen a la prensa alemana. 

 

Funcionarios, diplomáticos, militares...

    Los perfiles falsos -con nombres como Lily Wu, Laeticia Chen o Alex Li- ostentaban un currículum impresionante, cientos de contactos y atractivas imágenes de jóvenes profesionales y sus objetivos más habituales son funcionarios, parlamentarios, diplomáticos, militares o trabajadores de fundaciones o laboratorios de ideas. 

   Según explica el diario alemán Der Spiegel, el método para establecer contacto con sus potenciales hackeados es explicarles que una empresa o consultora tiene interés en su experiencia en un área determinada y les ofrece, por ejemplo, realizar un trabajo remunerado para un cliente, a lo que suele seguir una invitación a viajar a China con todos los gastos pagos.

   Los servicios de inteligencia alemanes alertaron ya de estas prácticas a mediados de año y publicaron una dirección de correo electrónico a la que se pueden dirigir de forma confidencial las personas que creen que fueron contactadas por alguien "sospechoso".

   Esos contactos, recuerdan las autoridades alemanas, pueden producirse a través de cualquier red social como Facebook, de donde los servicios secretos extranjeros obtienen además, con pocos clicks, información que les puede resultar relevante sobre las costumbre, las aficiones o los intereses políticos de su potencial víctima. (Télam)