Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Egipto: encontraron nuevos tesoros en tumbas de 3.500 años de antigüedad

Hallaron una momia, dos máscaras funerarias, frescos con la pintura intacta, una estatua y cientos de objetos de madera y cerámica.

Foto: Clarín

   Arqueólogos egipcios hallaron en las últimas horas tesoros de dos nuevas tumbas de la época del Imperio Nuevo (entre los siglos VI y XI a.C.), en excavaciones cerca de Luxor, donde estaba la capital de los faraones, la antigua Tebas.

   Encontraron una momia -que permanece en buen estado según revelaron-, dos máscaras funerarias, frescos con la pintura intacta, una estatua de una cantante del dios Amún Ra y cientos de objetos de madera y cerámica.

   El arqueólogo Mostafa Waziri, también secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, fue quien lideró la misión de este descubrimiento.

   Estas tumbas, ya descubiertas en la década de 1990 por la arqueóloga alemana Frederica Kampp aunque no excavadas, probablemente pertenecían a altos funcionarios de la época.

   La estatua de una cantante del dios Amún Ra (la principal divinidad para los egipcios) es el objeto más valioso de lo encontrado. Representa a una mujer, identificada como Isis Nefret.

   "El trabajo de cantante de Amún Ra era muy importante en la época", entre el final de la XVII dinastía y el comienzo de la XVIII, en torno al siglo XVI a.C., explicó Waziri.

   El grupo de arqueólogos cree que el dueño de la tumba podría ser un escriba llamado Maati, cuyo nombre aparece junto al de su mujer, en 50 conos funerarios.

   Otra teoría es que la propietaria es alguien llamada Djehut Mes. Su nombre aparece labrado en una de las paredes.

   Hay otra tumba, ubicada a pocos metros y tiene una cámara de unos seis metros decorada totalmente con inscripciones jeroglíficas y según el arqueólogo Mostafa "parece que fueron pintadas ayer o hace un par de días".

   La conservación de los pigmentos y su buen estado se debe a que la tumba fue reutilizada, y se generó una capa de arena o polvo que protegió los colores durante más de tres milenios. (Clarín y La Nueva.)